Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 26 de abril
La historiadora del arte Elena Rodríguez habla de Ende, primera pintora conocida en la historia de Europa. BC
Con mucho arte

La española Ende, primera pintora conocida en Europa occidental

La historiadora del arte Elena Rodríguez relata la importancia de la obra de esta artista pionera del arte románico

Domingo, 3 de marzo 2024, 13:18

Dentro de pocos días se celebra el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora y por ello, Con mucho arte trae a la primera mujer pintora de la que se tiene constancia en Europa occidental. Se trata de Ende.

Publicidad

Ella era de Zamora, aunque en su época el año 975, se trataba del Reino de León. En este año Ende ilustra un libro con los comentarios del Apocalipsis del Beato de Liébana, tan famoso que se copió y circuló por toda Europa y al que se llama el Beato de Girona por la copia que se hizo en este lugar un siglo después.

Ella, Ende, ilustró este libro, Beato, que es especial por las hojas iluminadas con una técnica exquisita. A la témpera añadió pan de oro y pan de plata y es de una calidad artística muy alta. Se conserva muy bien y tiene muchas ilustraciones por hojas, unas 115, la mitad del libro, lo que era un objeto de lujo en su época. Ende añadió además novedades estilísticas e iconográficas, como una ilustración del cielo representado por primera vez en un libro de estas características.

El apóstol Santiago aparece en esta obra representado por primera vez en la península Ibérica. Al mozárabe le introdujo un nuevo estilo que empezaba a afianzarse en Europa, el románico, que se ejemplifica en el dibujo de un Cristo que realiza Ende. Otra de sus particularidades es que puso nombre a todas las figuras que dibujó para que el lector no se perdiera en el relato.

Quién es Ende

Hay dos versiones sobre su identidad. Hay estudios que afirman que era una monja y otros que explican que era una noble viuda sin descendencia que dedicó su vida a la pintura con mucho talento. Lo que sabemos es que ella ilustró este libro tan importante y que es la primera mujer pintora en la parte occidental de Europa, la primera con firma y data de su año.

Publicidad

Podría haber otras obras anteriores realizadas por mujeres y que no se conocen porque no estaban firmados o porque se perdió la obra. Aunque no hay que dar nada por sentado, porque tal vez se descubra otra obra anterior. Eso sí, hasta hoy, Ende es la primera de la que hay conocimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad