Cuentan las crónicas que El Duende, o lo que es lo mismo Luismi Orcajo, deslumbró en Valladolid los días 22 y 23 de mayo del año pasado cuando estrenó 'Mil amaneceres', de José Luis Alonso de Santos en el Teatro Calderón. Los burgaleses lo van ... a poder disfrutar este viernes el Principal a las 20.30 horas; aún hay entradas disponibles. Las críticas y reseñas de la obra fueron excelentes y la puesta en escena del lermeño, extraordinaria.
Publicidad
Alonso de Santos tiene un algo especial para Luismi Orcajo. El vallisoletano podía elegir para representar su obra al Brujo, a Resines, Galiana o a Jesús Bonilla; pero su obra la representa Luismi Orcajo, un actor de pueblo, de una compañía pequeña; un actor de raza pero sin los cachés de los grandes. Un humilde actor de Lerma, el Duende.
El mariadaje de Orcajo y Alonso de Santos viene de lejos. El escritor de Valladolid y el actor de Lema forman un tándem perfecto. Tanto es así que Orcajo, El Duende, no resta adjetivos a la obra del dramaturgo y para él interpretar Mil amaneceres «ha sido un regalo de los dioses».
No duda en afirmar que es una obra «terapéutica; un canto a la esperanza», porque cuando todo te va mal en la vida, siempre amanece y sale a la luz. Y Luismi sabe qué son el dolor y la pérdida. Por eso la obra va dedicada a Víctor, su hijo fallecido hace dos años. Él mismo, que participaba en los montajes, leía y ayudaba a su padre, le dijo sobre Mil amaneceres: «papá, esta obra es un caramelo para ti».
Noticia Relacionada
El montaje aborda la historia que nace en el Hospicio de la Hermanas de la Caridad, donde Benjamín (Orcajo) recibe la noticia de la muerte de su amigo Antón el día de todos los santos de 1626. A partir de ahí el burgalés recrea el texto de Alonso de Santos en el que se narran las vidas de estos dos hombres cuyas vidas que tomaron caminos muy distintos y que coincidieron cumpliendo condena en un Galeote en la España del siglo XVII.
Publicidad
Un texto emocional y divertido, que se entiende mejor conociendo la trayectoria de José Luis Alonso de Santos que como explica en el afiche correspondiente es «un círculo que parece cerrarse en torno a la figura del que siempre escribió para intentar cambiar el mundo que le rodea».
El actor Luismi Orcajo destacó que el texto es uno de los mejores de José Luis Alonso de santos y calificó el hecho de que pueda estrenar. Mil amanecer es como un regalo de los dioses. Es un texto maravilloso que es la historia de amor y esperanza.
Publicidad
Orcajo comparte con un féretro en escena las reflexiones y pensamientos más íntimos del Benjamín, en una introspección en la que comparte con su amigo muerto sus experiencias y que termina con una frase de cabecera que nadie va a poder olvidar «puedes dejar de hacer todo en el vida menos remar».
Noticias relacionadas
El texto fue Premio de la Crítica de Castilla y León en 2022 y también recibió el Premio Félix Hernández en la XXXIII Edición Amigos del Teatro de Valladolid a la Mejor Propuesta Teatral del año 2022 en Valladolid y su provincia.
Publicidad
Alonso de Santos es un autor consagrado que ha escrito casi cincuenta obras, entre las que destacan las que fueron llevadas al cine: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvaje y otras como ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, Fuera de quicio, Trampa para pájaros, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales, 10 euros la copa, Los conserjes de San Felipe, En manos del enemigo, En el oscuro corazón del bosque y Mil amaneceres.
El equipo artístico está encabezado por Reme Rodríguez como directora de la versión y el propio José Luis Alonso de Santos, como supervisor de la dirección y todo un equipo de luz, sonido, video, vestuario, etc.
Publicidad
La trayectoria teatral y artística de Luismi Orcajo es muy amplia porque está en las tablas y entre bambalinas desde «los 14 años y uno ya tiene una edad». Los burgaleses han conocido en el Territorio Artlanza la brutal atracción del actor con el público y las obras de Alonso de Santos.
Si a usted le gusta el teatro, está enamorado de las tablas y quiere respirar un poco más de esperanza, no deje de remar y vaya al teatro el viernes 3. Lo va a disfrutar mucho.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.