Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz López-Nogales es la artista burgalesa detrás de la banda sonora de la miniserie dramática 'Alardea' (2020) del director David Pérez Sañudo. David Pérez Sañudo es el nombre detrás de la dirección de una película que se está haciendo notar en ... los Forqué, en los Feroz y también en los Goya, 'Ane'.
López Nogales ha trabajado con David Pérez en la miniserie 'Alardea'. Se trata de una historia fuerte y pasional donde se mezclan temas diversos como el enfrentamiento entre generaciones, la lucha por la igualdad. 'Alardea' va más allá del debate, por otra parte con suficiente carga y crucial, de si las mujeres deben entrar o no en las fiestas tradicionales de algunos herriales vascos, en una serie que nos recuerda a las polémicas del Alarde de Hondarribia.
López-Nogales explica que fue una decisión personal incluir en la cabecera «un guiño al folclore vasco, utilicé el ritmo irregular que se usa mucho en el aurresku, metí un poco de acordeón rítmico y txalapartas buscando ese tipo de ritmo quebrado», explica. La burgalesa apunta que este es un proyecto «pequeño» pero que se ha hecho «con todo el cariño y medios posibles, lo hemos intentado hacer lo mejor que hemos podido y estamos contentos con la música y el resultado».
Eso sí, apunte para el espectador, la compositora señala que hay muchos detalles que pueden pasar desapercibidos, por lo que recomienda escuchar la serie con cascos.
Y así, trabajando con pasión y con esfuerzo en un arte que mueve sensibilidades es como esta burgalesa demuestra su talento. Un talento que es valorado. En su caso, huye de alardes, se muestra humilde, su trabajo es su mejor carta de presentación y así lo demuestra. Y tiene sus frutos. Al trabajar con David Pérez sañudo en 'Alardea' conoció al editor cinematográfico Lander Castro que trabaja en un corto, 'Carnívoro', al que Beatriz pondrá la música. «Es gratificante que hayan trabajado contigo, hayan visto tu trabajo y sigan contando contigo», reconoce.
Y así es como Beatriz va labrando una carrera en la que se vislumbra futuro, «estoy contenta porque parece que hay cosillas por delante, esperemos que se materialicen», confiesa. Además, añade, «me siento muy afortunada» porque «he podido seguir haciendo cosas durante este 2020 que ha sido tan difícil para todos».
López-Nogales es de la ciudad de Burgos pero sus raíces la llevan hasta las Merindades de donde son sus abuelos, aunque en la capital guarda a sus amigas de siempre. Desde pequeña estuvo vinculada a la música, sus padres la apuntaron a una academia, después estudió en el Conservatorio de Burgos y posteriormente se fue a Madrid a estudiar composición con más profundidad.
«Sabía seguro que me quería dedicar a componer música instrumental. Eso seguro», matiza la compositora burgalesa. «Recuerdo ver imágenes y enseguida querer ponerles música. Veía algo y lo quería llevar al piano. La música y el movimiento para mí van muy unidos».
Esa sensibilidad por su trabajo la comparte con otra creadora burgalesa con la que ha trabajado mucho, Lia Willems-Gómez. Ha puesto la música para varios trabajos de Lia Willems-Gómez como 'Océanos de amor', 'Las tempestades de Júpiter'', 'Ay, mi España'. Esta semana, además, se ha estrenado el corto de Lia Willems-Gómez 'El tiempo no existe' que también cuenta con la música de Beatriz López-Nogales. «Este reencuentro para mí ha sido maravilloso. Trabajar con ella es muy especial, tiene una sensibilidad a la hora de contar las cosas que es brutal. Justo para este corto pude grabar con un chelo y es muy intimista.
En 'Alardea' se mezclan varios temas como la igualdad de género o el choque entre generaciones. ¿Cómo es el trabajo del compositor? «Lo primero que me comentan es la tónica general, quiénes son los personajes, me interesa mucho saber su psicología, qué les pasa. Hay que empaparse bien de la historia y también es muy importante saber cómo se va a contar porque una misma historia puede contarse de muchas formas».
Un compositor está en contacto con todos los departamentos, «al final una serie o una película es un trabajo coral. El montaje, en mi caso, tiene mucha importancia». Imagina 'El bueno, el feo y el malo' sin la música de Ennio Morricone, imagina 'Star Wars' sin sonido, hazlo con 'El crepúsculo de los dioses', 'Psicosis', 'Lawrence de Arabia' o 'La pantera rosa'. La música es fundamental y Beatriz se encarga de que sea un elemento perfectamente coordinado.
El álbum de 'Alardea' ya está disponible en descarga digital desde el 26 de febrero.
Como tónica en su creación busca la libertad del oyente ante la escucha. Reivindica lo que éste aporta a cada composición, permite la libertad al oyente de poder aportar sus propias experiencias y recuerdos, descub elementos nuevos con cada escucha. Detalles que en principio pasan desapercibidos se amplifican con cascos, sumergiéndote en un espacio íntimo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.