Carolina Álvarez ha presentado esta mañana el programa del festival. GIT

'Burgos a Escena', apuesta por la creación local para sustituir al EnClave de Calle

El Ayuntamiento diseña una programación más contenida y cimentada en las agrupaciones locales para cubrir el hueco del festival EnClave de Calle, que se cae este año del calendario ante las críticas del PSOE

Viernes, 1 de septiembre 2023, 11:42

No será un EnClave de Calle, pero casi. El centro de Burgos acogerá entre el 9 y el 10 de septiembre la celebración del festival 'Burgos a Escena', una iniciativa impulsada este año precisamente para cubrir el hueco que deja el propio EnClave de Calle, ... cuya celebración se retomará, en principio, el próximo año.

Publicidad

Así al menos lo ha señalado la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, quien semanas atrás ya anunció que este año no podría haber EnClave de Calle por falta de programación y presupuesto. Y es que, según señaló entonces y ha reiterado esta mañana, el expediente del festival quedó archivado el pasado mes de marzo y cuando el nuevo equipo de Gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento ya no había margen de maniobra.

Así, el bipartito decidió entonces buscar alternativas y, gracias a la colaboración de buena parte de las compañías locales, ha preparado un festival que aspira a sacar a la gente a la calle durante dos días en los que se sucederán las actividades.

Así, en esta ocasión se llevarán a cabo 38 representaciones en seis escenarios diferentes (Espolón, Cuatro Reyes, paseo Marceliano Santamaría, Plaza de San Juan, Monasterio de San Juan y Plaza de la Libertad).

En total, serán 14 las compañías que participen en el festival. Nueve de ellas son de Burgos, otras cuatro son de otros puntos de España y una más es brasileño-española. La mayoría de los espectáculos ya han sido puestos en escena anteriormente, si bien, en esta ocasión se llevarán a cabo dos estrenos.

Publicidad

Las entradas a todos los espectáculos son gratuitas, si bien, en algunos casos habrá que retirarlas físicamente en la propia instalación media hora antes del espectáculo.

El desarrollo del festival supondrá un coste de 47.138 euros, un presupuesto sensiblemente inferior al planteado inicialmente para el EnClave de Calle, para el que se calcularon 150.000 euros.

Críticas del PSOE

Esa diferencia de presupuesto, sin embargo, no explica por sí sola la decisión de no llevar a cabo el festival tal y como estaba previsto, a juicio del PSOE, que sigue insistiendo en que la decisión de no celebrarlo bajo el formato habitual es meramente política.

Publicidad

«Una vez vistas las partidas económicas» destindas por el bipartito a los bailes de tarde organizados en los últimos días y el presupuesto destinado al festival 'Burgos a Escena', «queda claro que el argumento de que no había dinero es absolutamente falso», ha afirmado la concejala socialista Blanca Carpintero.

A este respecto, la anterior responasble del área de Festejos también ha insistido en que el expediente del EnClave de Calle «no se archivó» en ningún momento, por lo que su eliminación sólo responde a criterios políticos. «Quieren suprimir el EnClave tal cual estaba entendido, como un festival innovador y distitnto que había convertido a Burgos en referencia nacional e internacional de las artes escénicas», ha zanjado Carpintero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad