Wamba: un pueblo implicado en mantener viva la tradición
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Las Candelas, la Virgen y San Roque son singulares celebraciones de la localidad, donde también se organiza uno de los belenes vivientes más antiguos
EL NORTE
Wamba
Lunes, 9 de agosto 2021
El nombre del pueblo de Wamba es, de por si, su patrimonio inmaterial más importante, al ser el único de España que comienza por 'W', y por debérselo al rey de los visigodos que fuera sucesor del monarca Recesvinto.
En cuanto a los ritos que desde antaño conforman las señas de identidad de este pueblo, hay importantes tradiciones que conviene destacar. Si de algo se sienten orgullosos los wambeños es de que el suyo sea uno de los pueblos con más tradición belenística de la provincia. En 1980 organizaron el primer nacimiento viviente y desde entonces han mejorado los decorados, diálogos, vestuario y puesta en escena de las imágenes bíblicas que cada 25 de diciembre y 1 y 6 de enero cobran vida en su iglesia mozárabe.
Febrero es el mes de Las Candelas, una fiesta promovida por la centenaria Sociedad de Socorros Mutuos y Deportivos, en la que los vecinos se reúnen para celebrar un almuerzo de hermandad. A continuación llegan los carnavales, que siempre han tenido un gran seguimiento popular, antaño con corrida de cintas, comparsas y cuartetas, y en la actualidad con pasacalles de disfraces.
Muchos siguen subiendo a la Butrera para ver bailar el sol
Fecha muy señalada es el 25 de abril, San Marcos, día en que se bendice el campo. Un ritual agrícola que se completa con la fiesta de San Isidro el 15 de mayo, cuando la Junta Agropecuaria Local honra a su patrón con misa y un vino español. El verano arranca en San Juan, con la noche más corta del año y la quema de alguna hoguera, y muchos siguen subiendo a la Butrera para ver bailar el sol.
Avanzado el estío llega la Semana Cultural, que se celebra desde 1980 con numerosas actividades y sirve de antesala a las fiestas grandes de la Virgen y San Roque, el 15 y 16 de agosto. Días que destacan por los encierros taurinos y por la animación y el color de las peñas.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Marcos
Se celebra el 25 de abril, día en que se bendice el campo, al igual que el 15 de mayo por San Isidro.
San Juan
Aún se conmemora con la quema de alguna hoguera y hay quien sube a la Butrera para ver el juego de luces del sol al amanecer.
Semana Cultural
Con más de 40 años de antigüedad, permite disfrutar en agosto de un amplio programa de actividades para todos los públicos como antesala de los festejos patronales.
La Virgen y San Roque
Son las fiestas grandes del municipio, el 15 y 16 de agosto, donde destacan los encierros y el color que ponen las peñas.
Destaca
Los días de los Santos y los Fieles Difuntos, 1 y 2 de noviembre, es tradición de siglos oficiar una misa de ánimas en la capilla del impresionante osario de la localidad. A mediados del siglo XX se incorporaron los toques de carracas, toques de difunto en el campanario y la misa. Una buena manera de recordar la fugacidad de la vida, también con el tradicional responso en el camposanto ornamentado con flores.
Más información
www.wamba.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.