«Lo importante es que no se olvide lo que nos define»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Compartiendo y viviendo las tradiciones con nuestros jóvenes conseguimos que perduren, aunque puedan adaptarlas de alguna forma para hacerlas suyas»
JOSE LUIS ÁLVAREZ DEL CAÑO. ALCALDE DE WAMBA
Lunes, 9 de agosto 2021
Es una escena recurrente: una sobremesa que termina con una conversación entre varias generaciones alrededor de fiestas y tradiciones del pueblo. A mí siempre me viene a la mente una concreta: la corrida de cintas por los quintos en la puerta principal de la iglesia, con el colorido de los caballos y los mozos armados de valor para recitar sus refranes. Yo era un chavalito pero se me quedó bien grabado. Muchas de estas tradiciones tienen que ver con las fiestas religiosas. Inolvidables romerías del Domingo de Resurrección con los jóvenes pidiendo la rosquilla por las casas antes de ir a comerlas a la ermita.
La mayoría de estos eventos han desaparecido. Pero otros (por suerte) perviven más allá de la memoria. En Wamba actualmente podemos disfrutar –por ejemplo– de nuestro Belén Viviente, con mucha solera; de nuestros encierros, de la celebración de los 50 años de los quintos y de unas fiestas patronales de agosto que se viven en un ambiente de comunión, con una especial generosidad de todos los vecinos y amigos que nos acompañan.
En esas fiestas ha tomado especial relevancia la figura del rey Wamba, que preside la entrada de la villa, con los quintos colocando su pañoleta alrededor del cuello de la figura, testigo y cómplice de las chupitadas. Compartiendo y viviendo estos momentos con nuestros jóvenes conseguimos que perduren, aunque puedan adaptarlas de alguna forma para hacerlas suyas. Lo importante es que no se olvide lo que nos define, que no se rompa la magia de la cadena de esencia y raíces.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.