Borrar
Cuatro jinetes conducen a un astado por el campo en Villarramiel.
Villarramiel: el arte del toro y el pasodoble

Villarramiel: el arte del toro y el pasodoble

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

El paso del tiempo no ha debilitado la pasión de los habitantes de la localidad por los encierros, que entrelazan el alma del pueblo

EL NORTE

Villarramiel

Jueves, 1 de julio 2021, 07:56

La música siempre ha sido muy importante en Villarramiel, que tuvo Banda Municipal de Música desde los años diez a los sesenta del siglo XX, aproximadamente. El que fuera director, Santos Antolín Nieto, junto con José María de la Peña Bello compusieron un pasodoble dedicado a las fiestas de San Bartolomé (Santos Antolín, compuso la música, José María de la Peña, la letra) y cedieron los derechos de su composición al pueblo de Villarramiel. Este pasodoble sonaba en todos los conciertos y pasacalles de la banda, y aún suena en las fiestas y celebraciones de los villarramielenses.

Noticia Relacionada

Pero no es el único patrimonio inmaterial de esta localidad, famosa por ser uno de los pocos sitios donde aún se elabora carne de caballo. Un plato propio de Villarramiel es la tobera, una especie de caldereta de carne de caballo, que se prepara en cazuela de barro con cebolla, ajo, pimiento rojo y verde, se le agrega la carne de caballo en trocitos y, después de cocinarse a fuego lento, se le añaden patatas fritas en cuadritos. Antes, lo que más se comía eran las alubias viudas.

Encierro de vaquillas durante sus fiestas de San Bartolomé. A lado, detalle de la cecina de caballo,muy típica en Villarramiel, y otros productos cárnicos de caballo en la localidad.

La gastronomía vertebra las tradiciones de este pueblo. Junto con los encierros. Los toros ocupan un lugar importantísimo en todas las fiestas de Villarramiel. Los más mayores cuentan que los encierros nacieron de la necesidad de bajar el ganado desde los pastos hasta el pueblo.

Los encierros ocupan un lugar destacado en las fiestas, pero Villarramiel está trabajando para recuperar algunas tradiciones que se perdieron con el paso de los años. Como San Marcos, fecha en la que antiguamente marchaba todo el pueblo con la merienda al prado para pasar el día. Y nadie puede olvidar los quintos, que sigue manteniendo vigor en Villarramiel.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Encierros El toro está muy ligado a Villarramiel, a su historia y a su tradición oral, que cuenta que nacieron de la necesidad de bajar a los toros desde los pastos.

  • Gastronomía Es uno de los pocos pueblos que ha conservado la tradición de elaborar cecina de caballo.

  • San Marcos Esta fiesta se enlaza con el toro, ya que existe un relato oral que asegura que de aquellas meriendas nacieron los encierros, ya que se bajaban los toros desde el campo tras la comida.

  • Destaca Con más de 1000 años de historia, el ayuntamiento de Villarramiel trata ahora de documentar la revuelta burocrática del pueblo contra Felipe II a causa de unas tierras concejiles.

  • Más información www.villarramiel.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Villarramiel: el arte del toro y el pasodoble