ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«La fuerza de las costumbres no radica en la frecuencia de su práctica, sino en que todos los pellejeros compartan, transmitan realmente las ideas y las bases que originaron esas costumbres y tradiciones a los jóvenes»
MARÍA NURIA SIMÓN GONZÁLEZ. ALCALDESA DE VILLARRAMIEL
Jueves, 1 de julio 2021, 07:56
Según decía Zoroastro, legislador religioso de Irán «nunca encontrarás un pueblo sin tradición» y nuestro pueblo no iba a ser una excepción, también tiene las propias. Costumbres y tradiciones que nos definen como pueblo, su cultura, su identidad, su historia y su carácter único e irrepetible, que nos enseña sobre nuestros antepasados y nos hacen entender por que Villarramiel es el pueblo que es.
La tauromaquia, y dentro de este arte, los encierros. Son una de las tradiciones más conocidas de nuestra localidad y cuentan con más de cuatrocientos años de antigüedad. Los encierros se viven con la gallardía de correr delante de las reses bravas y siempre con la alegría de celebrarse en momentos de fiesta, descanso y reunión con familiares y amigos.
La gastronomía -con nuestra industria cárnica de equino que elabora la cecina, el chorizo y el salchichón de caballo- nuestra tradición musical y nuestro pasado entrelazan con lo que somos ahora. Sin olvidar que los que tienen que mantener estas tradiciones son los jóvenes. Porque la fuerza de las costumbres no radica en la frecuencia de su práctica, sino en que todos los pellejeros compartan, transmitan realmente las ideas y las bases que originaron esas costumbres y tradiciones a los jóvenes. Así se sienten parte viva de su gran pueblo y le lleven en el corazón allá donde vayan.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.