Villamuriel de Cerrato: una joya de la literatura castellana sobre la escena
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Todos los años el convento de monjas clarisas de Calabazanos, perteneciente al término municipal de la localidad, revive la representación del 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor'
EL NORTE
Villamuriel de Cerrato
Lunes, 28 de junio 2021, 08:37
Seis siglos de representaciones han conservado intacta la memoria de una joya de la literatura castellana. Porque a mediados del siglo XV el dramaturgo palentino Gómez Manrique (1412-1490), tío de Jorge Manrique, escribió el 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor', primer texto de teatro del que se conoce el autor. Gómez Manrique ideó esta obra para ser representada en el convento de Calabazanos, donde su hermana era vicaria.
ROBERTO MARTÍN CASADO. ALCALDE DE VILLAMURIEL DE CERRATO
Y es que María Manrique solicitó a su hermano Gómez Manrique, conocedora de su faceta de escritor, una pieza para escenificarse en el monasterio, que con el título de 'Representación del nacimiento de nuestro Señor', se ha preservado en el cancionero de autor que, hacia 1488-1492, hizo copiar don Gómez para Rodrigo Alfonso Pimentel, IV conde de Benavente. Desde entonces, y siguiendo la tradición, se viene representando este Auto de Navidad en el mismo lugar.
El 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor' deriva del género latino del 'officium pastorum'. Muestra a José expresando sus celos a María, a pastores y ángeles adorando al niño Jesús, y a los distintos elementos que formaron su martirio. Tras los lloros del niño Jesús, finaliza con un villancico para calmarlo titulado 'Callad Fijo mío chiquito', bello ejemplo de los primeros villancicos medievales, escrito también por Gómez Manrique, y que es interpretado por las hermanas clarisas.
La obra religiosa a la que se da vida en el monasterio deriva del género latino del 'officium pastorum'
No se sabe a ciencia cierta en qué fecha se realizó la primera puesta en escena, aunque lo lógico es que se hiciera en el mismo año en el que se escribió (1468), además de ser muy probable que se representara en otras ocasiones con motivo de las fiestas navideñas, a las que indudablemente se destinaba. Según la tradición oral y conventual a la representación acudió la por entonces infanta Isabel.
El texto dramático ha sido representado durante siglos por las hermanas en el mismo lugar para el que fue concebido. La escenificación de la obra, al haber sido compuesta expresamente para el círculo cerrado de un convento femenino, exigía su representación por las mismas profesas, con toda probabilidad en los espacios de la iglesia, o acaso en el refectorio o la sala capitular. En torno a los años ochenta del siglo XX se llevará acabo un arreglo para el Villancico y se harán cargo de la representación, ya abierta al público, grupos de teatro aficionado. Comenzó el grupo de Teatro Aficionado Gades, tras la desaparición de Gades se haría cargo de la representación los Grupos locales de Teatro El Cigarral junto con Cachivache y la posterior incorporación de A Ninguna Parte , representándolo desde entonces ininterrumpidamente los días anteriores a la Navidad.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Un poco de historia
María Manrique, vicaria del convento de Calabazanos desde 1468, solicita a su hermano Gómez Manrique una pieza para representarla en el monasterio. De esa petición nacerá la 'Representación del Nacimiento de Nuestro Señor'.
Representación
El auto representa a José mostrando sus celos a María, pastores y ángeles que adoran al niño Jesús y los distintos elementos que formaron su martirio. Al finalizar, las Hermanas Clarisas cantan el villancico 'Callad Fijo mío chiquitito', también escrito por Gómez Manrique.
Público
Durante siglos, la representación solo fue de puertas para adentro. Será en los años 80 cuando se arregle el villancico y los grupos de teatro empiecen a representarlo, ya con público.
Destaca
El 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor' se considera una joya de la literatura castellana medieval, el primer texto teatral del que se conoce el autor.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.