Borrar
El alcalde de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín.
«Villamuriel de Cerrato es la cuna del teatro en castellano»

«Villamuriel de Cerrato es la cuna del teatro en castellano»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Insistiremos en fórmulas de protección, como el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional»

ROBERTO MARTÍN CASADO. ALCALDE DE VILLAMURIEL DE CERRATO

Lunes, 28 de junio 2021, 09:25

El 'Auto de Nacimiento de Nuestro Señor', de Gómez Manrique es una joya de la literatura, reconocida como la primera obra de teatro en castellano de autor conocido. Su representación cada Navidad en el convento de Calabazanos es el evento cultural más importante de Villamuriel de Cerrato, supone el máximo exponente no solo del teatro en castellano del siglo XV, si no la perseverancia y el trabajo de muchos años para poder dar a conocer esta joya que se lleva representando ininterrumpidamente desde que su autor lo escribiera.

Debemos retroceder hasta el siglo XV, cuando el dramaturgo palentino Gómez Manrique (1412-1490), tío de Jorge Manrique, decidió escribir el 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor', primer texto de teatro del que se conoce el autor. Desde entonces, esta joya de la literatura se sigue representando.

«Una parte muy importante de la representación son las propias Hermanas Clarisas, a las que agradecemos su disposición, pues sin ellas no sería posible»

ROBERTO MARTÍN

El Ayuntamiento de Villamuriel quiere seguir apostando y luchando para que esta representación sea reconocida en todos los ámbitos. Seguiremos insistiendo en diferentes fórmulas de protección, especialmente en el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. No podemos olvidar que cada Navidad un grupo de más 30 técnicos y actores, de las compañías de teatro locales Cigarral, Cachivache y A Ninguna Parte, se esfuerzan en poner en escena la primera representación de teatro en castellano en el mismo lugar donde surgió hace siglos. Una parte muy importante de la representación son las propias Hermanas Clarisas, a las que agradecemos su disposición, pues sin ellas no sería posible.

Las monjas, que además participan cantando el villancico 'Callad fijo mío chiquito', de Gómez Manrique, son las custodias de esta obra maestra de la literatura.

Debemos trabajar para dar a conocer Villamuriel de Cerrato como la 'cuna del teatro en castellano', haciendo visible la importancia que esto conlleva durante todo el año, no solo en las fechas señaladas de la representación. Ya se han realizado algunas iniciativas para su puesta en valor, como renombrar el Certamen de Teatro con el de Gómez Manrique, o añadir a nuestras programaciones teatrales el eslogan 'cuna del teatro en castellano'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Villamuriel de Cerrato es la cuna del teatro en castellano»