ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Tras perder su folklore en los años setenta por culpa de éxodo rural, la localidad ha retomado sus danzas, su paloteo y la festividad de Santo Tomás de Aquino tras la exhaustiva investigación de algunos de sus vecinos
EL NORTE
Villamediana
Domingo, 27 de junio 2021, 08:10
Villamediana está decidida a recuperar su folklore y, con él su pasado. En la última década, diferentes vecinos se han apoyado en las voces que aún quedan en el pueblo para hacer una recopilación de sus danzas y sus tradiciones, de las costumbres que les han definido a lo largo de los años. Así consiguieron recuperar las danzas y los paloteos características del pueblo, que pueden presumir de ser de los más antiguas de la zona.
Tras una exhaustiva investigación que se plasmó en un libro que ahora sirve como guía, Villamediana ha recuperado la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Esta celebración que se perdió hace más de 40 años por el éxodo rural hizo que los vecinos olvidaran 'el Vítor', las danzas, los versos y el paloteo. Ahora todo vuelve a tener vida. Hace ya cinco años que los vecinos de Villamediana recuperaron la fiesta de Santo Tomás de Aquino y ahora, cada 7 de marzo, honran con todos los honores al santo patrono.
La víspera de la fiesta, los vecinos salen desde la ermita con Santo Tomás 'El Grande' y acuden hasta la iglesia parroquial para recoger 'el Vítor', que llevan preso al Ayuntamiento. Al resplandor de la hoguera, los potrosos honran a Santo Tomás y comen patatas asadas. Ya el día 7 los vecinos liberan 'el Vítor' y procesionaron con Santo Tomás hasta la iglesia parroquial de Santa Columba, acompañados por los danzantes y el Birria. Aquí se produce una de las imágenes más bellas de esta tradición, con el pasacalle a ritmo de castañuelas en la escalinata del templo parroquial antes de que se celebra la misa.
Los danzantes aún mantienen la vestimenta tradicional, con calzón y casaca en telas brocadas
Y ha costado mucho recuperar esas danzas que ahora bailan los más jóvenes. Porque cuentan que el Tío Mariposo, el último músico de pito y tambor de la provincia, no quiso revelar a nadie los secretos de las danzas. Por lo que durante muchos años, un velo de misterio envolvió el folklore de esta localidad. Y tras la misa, ya en el atrio, los vecinos le dedican los versos a Santo Tomás, en un resumen de lo que ha sucedido en el pueblo.
Tras esta estampa hay muchos años de investigación para recuperar las danzas y el paloteo. El grupo de danzantes está compuesto por ocho danzantes vestidos con traje típico, único en la zona, ya que han mantenido el traje de calzón y casaca, en telas brocadas asedadas de vivos colores. Van acompañados por el Birria, que es un personaje grotesco, atrevido y de indumentaria colorista. Lleva un palo con borla en la punta y bromea con la gente dando borlazos. Así ha conseguido reconstruir su pasado Villamediana. A través del tambor y del pito. De sus danzantes y de Santo Tomás de Aquino.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Versos en pandemia
«Aquí estamos Tomás/en este año tan raro/ en el que estuvimos aislados/y no pudimos olvidar/porque tenemos un pueblo/porque tenemos un santo/que si estas piedras aguantan/seremos piedra aguantando». Así sonaban los versos que se declamaron este año de pandemia, en el que la fiesta quedó reducida al mínimo.
Investigación
Tras una exhaustiva investigación que se plasmó en un libro que ahora sirve como guía, Villamediana ha recuperado la fiesta de Santo Tomás de Aquino.
'El Vítor'
La víspera de la fiesta, los vecinos salen desde la ermita con Santo Tomás 'El Grande' y acuden hasta la iglesia parroquial para recoger 'el Vítor', que llevan preso al Ayuntamiento.
Destaca
El grupo de danzantes está compuesto por ocho danzantes vestidos con traje típico, único en la zona, ya que han mantenido el traje de calzón y casaca, en telas brocadas asedadas de vivos colores.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.