«Los vecinos rescataron nuestro folklore»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Nuestras tradiciones son muy ricas y, ahora que están recogidas en un libro, espero que nunca más se pierdan»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Nuestras tradiciones son muy ricas y, ahora que están recogidas en un libro, espero que nunca más se pierdan»EMILIANO GARCÍA ESTEPAR. ALCALDE DE VILLAMEDIANA
Domingo, 27 de junio 2021, 08:49
Para nosotros ha sido muy importante recuperar todas estas tradiciones, de los danzantes, con su particular vestimenta, hasta la fiesta de Santo Tomás de Aquino, que ha devuelto mucha vida al pueblo. Y es que nuestro folklore ha sido muy rico y fue una pena que durante muchos años desapareciera por el éxodo rural que vivimos. Pero me alegro de que en un determinado momento los jóvenes se interesaran por nuestro pasado y se pusieran a investigar y a hablar con los más mayores del pueblo. Porque ha sido gracias a ellos que hemos podido recuperarlo todo.
Noticia Relacionada
Sus vivencias de niños y jóvenes se habían quedado marcadas en su memoria y a partir de sus recuerdos y tras mucha investigación de algunos vecinos, hemos conseguido que todo el folklore vuelva a Villamediana. Porque tenemos una tradición muy rica y extensa. El rito, en Villamediana, tuvo en tiempos una complejidad importante, rico en matices y elementos que después de la muerte del tamboritero, en los años cuarenta del siglo XX, fueron languideciendo hasta su desaparición en los años setenta. Una procesión cívica o Vítor, con el estandarte y cruz de la Congregación de Santo Tomás, dos grupos enfrentados de danzantes y burlescos, elementos de fiesta de soldadesca, el apresamiento y puesta en libertad del vítor, una serie de versos, hogueras nocturnas, reparto de cenizas, los lazos de palitroqueo, la jota de danzantes y el trenzado de cintas completaban un repertorio y ritual único en la provincia.
Noticia Relacionada
Cada una de las tradiciones ha tenido un significado que ahora hemos podido recuperar y se nota mucho que el pueblo está más vivo. El año pasado aún pudimos celebrar Santo Tomás de Aquino antes de la pandemia y ahora que las danzas y las tradiciones están recogidas en un libro, espero que lo podamos seguir haciendo durante muchos años y que nunca más se vuelvan a perder. Porque un pueblo que pierde su pasado se pierde un poco a sí mismo. Las danzas, los versos, el paloteo, todos los ritos que rodean la fiesta de Santo Tomás de Aquino forman parte de nosotros mismos, de lo que hemos sido y de lo que seremos en un futuro. Por eso invito a todo el mundo a que venga a conocerlo, que venga a conocernos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.