Villafrechós: más de dos siglos de vaca enmaromada
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La terracampina localidad celebra cada mes de septiembre esta tradición taurina como una de sus principales señas de identidadSecciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La terracampina localidad celebra cada mes de septiembre esta tradición taurina como una de sus principales señas de identidadEL NORTE
Villafrechós
Sábado, 31 de julio 2021
El conde de las Navas, en su libro 'La fiesta nacional, hace referencia a una crónica latina del siglo XII que menciona la repetición en Castilla de una fiesta muy usada entre los romanos que consistía en atar los cuernos de un toro con una maroma, al cual llamaban la atención por ambos lados. Una ancestral tradición que Villafrechós ha sabido conservar como oro en paño con su vaca enmaromada, que cada año rememora en las fiestas patronales de la Virgen de Cabo, en los primeros días de septiembre.
Noticia Relacionada
La tradición cuenta al menos con más de 200 años de antigüedad, como atestigua el grabado de 1780 que el Ayuntamiento presentó para la solicitud de Espectáculo Taurino Tradicional, cuya declaración se produjo el 24 de julio de 2008. El amarre de una cuerda ligera a una vaca que es sujetada por los participantes en el festejo, únicamente en supuesto de peligro, es la base del festejo. Los vecinos más veteranos aún recuerdan los lejanos años en los que no había vallas y las vacas corrían por todas las calles del pueblo y las afueras. En los últimos tiempos la localidad ha visto cómo la tradición se ha visto ampliada con otros festejos como los toros del Cotillón y Rebujito, con miles de espectadores.
Villafrechós cuenta con otras arraigadas tradiciones, como el Voto de Villa, una de las dos fiestas locales, que celebra con Pozuelo de la Orden cada segundo jueves después de Semana Santa. Con ella los vecinos de los dos pueblos siguen agradeciendo, después de casi mil años, el suceso que ocurrió cuando una peste que azotaba la zona desapareció milagrosamente al pasar los restos de San Isidoro en su camino hacia León.
Los quintos del pueblo también tienen sus particulares tradiciones, que se inician en San Antón con un baile y la visita a las monjas clarisas en un carro. En carnaval, en el llamado Domingo Gordo, los jóvenes que cumplen 18 años participan en la carrera de cintas, además de celebrar un baile.
Hace años fue tradicional arrancar la cabeza de gallos y gallinas. El Lunes de Pentecostés, cuando las imágenes de la Virgen de Cabo, San Isidro y San Isidoro salgan de la ermita para la bendición de los campos, pasarán bajo el arco que los quintos, como es tradición, habrán adornado con ramas de álamo, naranjas, rosquillas de baño y pañuelos.
Noticia Relacionada
El día más importante de la Semana Santa es el Viernes Santo, con la procesión del Santo Sepulcro y la Dolorosa. El Domingo de Resurrección es tradición que la Virgen sea portada por los quintos. Hace años, el velo negro era quitado por una vecina soltera. En el aspecto gastronómico, Villafrechós es la cuna de una importante tradición de almendras garrapiñadas que pusieron en marcha Silverio Cubero y Paulina Concejo a principios del siglo XX. La tradición se extenderá con los años a Medina de Rioseco y Valladolid.
Domingo Gordo Los quintos lo conmemoran en pleno carnaval con una carrera de cintas.
Voto de Villa La tradición del Voto de Villa de San Isidoro se celebra conjuntamente con Pozuelo de la Orden y siempre es el segundo jueves después de Semana Santa. Recuerda, desde hace casi mil años, que el santo les salvó de la peste.
Lunes de Pentecostés Ese día es costumbre llevar a cabo la bendición de los campos, portando en procesión las imágenes de la Virgen de Cabo, San Isidro y San Isidoro.
Virgen de Cabo Su fiesta se celebra en septiembre con, entre otros actos, la vaca enmaromada. Este festejo tiene al menos dos siglos de antigüedad, puesto que aparece en un grabado de 1780.
Destaca Es la cuna de una importante tradición de almendras garrapiñadas inaugurada por Silverio Cubero y Paulina Concejo a principios del siglo XX.
Más información www.villafrechos.ayuntamientosdevalladolid.es
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.