ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La música y la cultura tradicionales de la localidad inundan sus calles durante las fiestas patronales, coronadas al unísono por los vecinos al emocionado grito de «¡Viva la Virgen de Grijasalbas!»
EL NORTE
Villafrades de CampoS
Viernes, 30 de julio 2021
El cielo sobrevuela un auténtico oleaje de espigas, el cereal se mece sobre una llanura inmensa. La carretera que acompaña al paisaje indica que a solo unos minutos está Villafrades de Campos, su aroma a tradición le hace único. De su tierra brotan color y alegría.
ALFONSO GORDALIZA RAMOS. ALCALDE DE VILLAFRADES DE CAMPOS
El penúltimo fin de semana de agosto celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Grijasalbas, tres días llenos de cultura tradicional en estado puro que llenan de vida al pueblo. La festividad comienza con el día de la víspera, cuando los danzantes, al atardecer y engalanados con los trajes de vísperas, acompañan a las mayordomas y autoridades a los actos religiosos; pero, sin duda, el día más esperado por los villafradeños es el día de la Fiesta Mayor.
El momento más emotivo llega cuando el chivorra, figura que dirige los movimientos de los danzantes, pronuncia un extenso verso de su cosecha particular en el que, siguiendo el sentir popular, ensalza a la Virgen, así como a las autoridades y mayordomas, para finalizar con el tradicional «¡Viva la Virgen de Grijasalbas!».
El repertorio de los danzantes se compone de tres tipos de piezas: los valseados o jotas que se ejecutan de cara a la Virgen y circulando hacia atrás, los pasacalles en el que los danzantes tocan las castañuelas y hacen sonar las avellanas que portan en sus camisas y el paloteo, la parte más vistosa del repertorio por sus variados lazos de motivos diversos. La pandemia ha impedido que la localidad pudiera disfrutar en 2020 de sus días más gloriosos, pero pronto llegará el día en el que Villafrades pueda volver a explotar de esplendor y tradición.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Viernes Santo
La procesión del Viernes Santo, al son de las carracas, es una de las muestras más representativas del patrimonio inmaterial del pueblo.
San Roque
Su festividad es el 16 de agosto. Históricamente se celebraba una comida, que con el paso del tiempo fue sustituida por un refresco con los vecinos de Villafrades de Campos.
Fiestas patronales
Se celebran el penúltimo fin de semana de agosto, en honor a la Virgen de Grijasalbas. Son tres días llenos de cultura local.
Destaca
Los lanceados o jotas que se bailan en honor a la Virgen de Grijasalbas, de cara a esta y circulando hacia atrás, son una de las peculiaridades del municipio. Los orígenes de esta tradición se remontan al menos cinco siglos atrás.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.