ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Los villafradeños nos sentimos muy identificados con él y transmitimos su importancia a nuestros hijos, nietos y allegados, que se implican en el desafío de conservar este legado»
ALFONSO GORDALIZA RAMOS. ALCALDE DE VILLAFRADES DE CAMPOS
Viernes, 30 de julio 2021
Villafrades es un pueblo con un rico patrimonio inmaterial. Los villafradeños nos sentimos muy identificados con él y transmitimos su importancia a nuestros hijos, nietos y allegados, que se implican en el desafío de conservar este legado, a pesar de que no hayan nacido ni vivan en Villafrades.
La estrella de nuestro patrimonio inmaterial es la danza de paloteo. Se trata de una tradición viva, que se reedita cada año con implicación popular. El orgullo de formar parte de esta tradición como danzante, chivorra o mayordoma, es la clave de su conservación hasta nuestros días, junto con nuestro empeño en mantener al máximo la pureza de su formato, indumentaria y rituales. La experiencia de otros pueblos, que tuvieron en su día tradiciones similares, demuestra que la relajación y simplificación de la tradición es el preludio de la decadencia y posterior desaparición.
La fiesta de San Roque con su nutrida cofradía y la procesión del Viernes Santo al son de carracas son otros ejemplos vivos de un extenso patrimonio inmaterial, que incluía también las vueltas de San Antón, las palomas de Las Candelas, el «botifuera» de Carnavales, las meriendas de las Pascuas, la Cruz de Mayo, el Rosario, las Ánimas, etc. El compromiso de los villafradeños es luchar por conservar lo que nos queda de este tesoro inmaterial.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.