Borrar
Los dulzaineros encabezan una de las procesiones con la Virgen en Vega de Valdetronco.
Vega de Valdetronco: el río Hornija riega las tradiciones

Vega de Valdetronco: el río Hornija riega las tradiciones

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La vieja ermita del municipio se mantiene presente en las fechas más señaladas para los vegarios, que honran a su Virgen y se unen a través del paladar

EL NORTE

Vega de Valdetronco

Sábado, 24 de julio 2021

Regado por el río Hornija, en las estribaciones de los Montes Torozos, se halla el municipio de Vega de Valdetronco, cuyo emblema es su ermita, de la que solo se mantienen el pie la espadaña y los tres arcos que sujetaban la bóveda. Pese a ello, sigue estando presente en las tradiciones del pueblo, que cada tres de mayo procesiona hacia allí en el inicio de las fiestas de Santa Cruz, las principales de la localidad.

Noticia Relacionada

Antiguamente las campanas llamaban a la procesión y el camino se recorría andando. Hoy, los vecinos disfrutan de un pasacalles de dulzainas antes de que esta se forme y de subir a la Virgen a un carro antincendios del Ayuntamiento, que es tirado por el coche del alguacil y seguido por los vecinos en los suyos.

La Virgen saliendo de la ermita en 1956 y Nuestra Señora procesionando junto al templo.

Los campos castellanos brillan alrededor de la ermita y, en la pradera o en la casa del ermitaño, acabada la misa, los vegarios disfrutan de un tentempié para coger fuerzas antes de volver al pueblo, donde se baila una jota frente a la Virgen y se le canta la Salve.

Al acabar las fiestas, desde hace más de 25 años, los vecinos realizan una excursión cultural o a algún paraje natural

Las actuaciones infantiles, corales, de bailes regionales o de artistas invitados se mezclan con los hinchables para los niños, el toro mecánico o un tren antes de disfrutar de la orquesta o la discomovida. El último día de la fiesta, desde hace más de 25 años, los vecinos realizan una excursión cultural a alguna capital o a entornos naturales.

Paellada por San Miguel

En Vega de Valdetronco, la camaradería entre vecinos se refleja con ese refresco de las fiestas grandes, pero no solo, dado que son más los momentos del año en los que se juntan para dar cuenta de ágapes.

Arriba, los bailes se unen a los ritos religiosos en las fiestas. Debajo, procesión de San Isidro.

Así, en sus segundas fiestas importantes, las del patrón, San Miguel, la tradición manda disfrutar de una paellada al toque de las dulzainas. Para ese 29 de septiembre ya habrán sido varias las reuniones de comida y camaradería, ya que también por las Águedas, San Isidro, San Pedro o San Juan el municipio se llena de vida y de buen apetito.

Tradicionalmente, incluso, los niños participaban de estas reuniones, pues el miércoles de ceniza solían hacer una merendola después de visitar las dos vísperas las casas de Vega y de los pueblos aledaños, como Marzales, Gallegos de Hornija o San Salvador. En la memoria colectiva yace la coplilla que acompañaba sus peticiones, «una patatica, un huevico o algo que tenga usted por ahí», y que les permitía endulzarse el paladar en compañía.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Fiestas de Santa Cruz Se celebran alrededor del 3 de mayo. En esa fecha la Virgen se traslada hasta la ermita subida en un carro y seguida por los vecinos de Vega de Valdetronco.

  • San Isidro La Junta Agraria Local invita a los vecinos a comer en Las Paneras después de la procesión y de la bendición de los campos a cargo del santo patrón de los labradores.

  • San Miguel El patrón se celebra, de nuevo, con una comida de hermandad de los vecinos, en esta ocasión una paellada que tiene lugar el día de su festividad, el 29 de septiembre.

  • Destaca A pesar de mantenerse solo en pie la espadaña y sus tres arcos, la ermita sigue centralizando buena parte de las tradiciones de Vega.

  • Más información www.vegadevaldetronco.ayuntamientosdevalladolid.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Vega de Valdetronco: el río Hornija riega las tradiciones