Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza.
«Los vecinos son el tesoro más grande que existe en el pueblo»

«Los vecinos son el tesoro más grande que existe en el pueblo»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Un emotivo recuerdo para los hombres y mujeres que han sido, son y serán vecinos del municipio, porque han hecho y harán posible que exista Santervás de Campos»

SANTIAGO BAEZA BENAVIDES. ALCALDE DE SANTERVÁS DE CAMPOS

Martes, 6 de julio 2021, 08:50

En el año 2020, el Ayuntamiento de Santervás de Campos promovió la realización de un catálogo de todas las casas, edificaciones y solares de la localidad que nos ayudó a conocer mejor nuestra memoria. Fue el momento de recordar las fábricas de chocolate o de gaseosos que tuvo el pueblo; para conocer la casa de San Roque y su pozo, de cuya agua se hacía beber a los niños en la procesión, porque se decía que allí había bebido el santo; para saber también que la calle Corcobada se conoce como Cleto por el nombre de un vecino que tenía un ultramarinos en el que vendía arenques y vino, o para no olvidar la gran cantidad de hornos para cocer el pan que había en el pueblo.

Todos esos recuerdos forman parte también de nuestro patrimonio cultural, en el que tiene una especial notoriedad la devoción a nuestra patrona, la Virgen del Pilar, con ese emotivo canto de la Salve que cada 12 de octubre a todos nos emociona, aunque sin olvidar a San Gervasio y San Protasio que también tienen su propio himno. Expresiones culturales en las que también tiene cabida nuestra presencia en el Camino de Santiago con los peregrinos que hacen su parada en nuestro albergue, gestionado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Hombres y mujeres que en su camino hacia la tumba del apóstol enriquecen nuestra vida cotidiana.

Memoria colectiva

Sin embargo, todo ese patrimonio no sería posible sin la presencia de los vecinos, sin duda alguna el tesoro más grande que existe en nuestro pueblo. A todos ellos les unen los recuerdos de toda una vida en una secreta memoria colectiva, con devociones, las nueve cofradías que hubo, costumbres y tradiciones como la de celebrar San Blas comiendo tortilla ('Por San Blas, la cigüeña verás y, en Santervás, tortilla comerás'); leyendas como la del macho que quisieron subir a la torre para comer una mielga, la del Cristo que llegó en una crecida del río o la de la viga atravesada, hacen que seamos Santervás de Campos.

Aprovecho estas líneas para tener un emotivo recuerdo a todos los hombres y mujeres que han sido, que son y serán vecinos de nuestro pueblo, porque con su decisión y apuesta para llevar a cabo su proyecto de vida en nuestras casas y calles han hecho y harán posible que exista Santervás de Campos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Los vecinos son el tesoro más grande que existe en el pueblo»