Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Solemne procesión de Nuestra Señora del Pilar en Santervás de Campos.
Santervás de Campos: honor y devoción a la Virgen del Pilar

Santervás de Campos: honor y devoción a la Virgen del Pilar

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Vecinos y allegados de la localidad cantan cada 12 de octubre una emotiva Salve a la patrona

EL NORTE

Santervás de Campos

Martes, 6 de julio 2021, 08:50

Los pueblos tienen a lo largo del año momentos especiales vividos por todos los vecinos con una emoción intensa, en una unión con sus antepasados y con su propia historia. Sin duda, en Santervás de Campos ese momento tiene lugar el 12 de octubre con la celebración de la festividad de su patrona, Nuestra Señora del Pilar.

Noticia Relacionada

Con gran solemnidad por la mañana se celebra la misa en la centenaria iglesia de San Gervasio y San Protasio. A continuación la procesión, con la Virgen portada a hombros por mujeres, discurre por varias calles de la localidad. Cuando la tarde declina, vecinos y visitantes regresan a la iglesia para el canto de la Salve. La patrona vuelve a salir en procesión, esta vez portada por hombres y dando una vuelta a la iglesia. Una vez en el interior, las luces se apagan y se inicia el emotivo canto de la Salve, muy a la manera santervasina, con mucha emoción, con alguna que otra lágrima, pues es el momento de recordar a los que ya no están presentes. El final llega con el grito unánime de «¡Viva la Virgen del Pilar!».

Arriba, Mercado del Camino de Santiago. Debajo, procesión de San Gervasio y San Protasio de hace años u niños de Primera Comunión durante un Corpus de antaño.

Tiempos atrás existió la cofradía titular, que cada año nombraba a un mayordomo, quien se encargaba de realizar los preparativos de la fiesta, del refresco que ofrecía al resto de cofrades, con la costumbre de entregarles una medida de avellanas.

Cofradías desaparecidas

Otras cofradías que al igual que la de la Virgen del Pilar han desaparecido con el tiempo son las de las Ánimas, el Corazón de Jesús, el Santísimo, la Virgen del Carmen, las Hijas de María, la Purísima y San Isidro Labrador. Otras fiestas religiosas que tuvieron su celebración particular son las de San Roque, Las Ánimas, San Antón, San Blas (con la tradición de comer tortillas, de ahí el refrán 'Por San Blas, la cigüeña verás, y en Santervás, tortilla comerás') y Corpus Christi.

Hace años las fiestas de los santos Gervasio y Protasio eran días grandes con hoguera la víspera, baile y degustación de ricas viandas

Entre las pocas fiestas que se han conservado está la de los patrones, San Gervasio y San Protasio, el 19 y 20 de junio, no con un día para cada santo sino que el segundo es para todos los difuntos del pueblo. Mientras que el primer día salen en procesión los dos santos, el segundo les acompaña la Virgen del Pilar. Hace años eran días grandes de alegría y diversión con hoguera en las vísperas, y el día de la fiesta con dulzaina y tamboril, misa, procesión y degustación de sabrosas viandas –entre las que no podía faltar el arroz con leche–, y baile.

Desde hace seis años, la terracampina localidad celebra en octubre el Mercado del Camino de Santiago, con la finalidad de dar a conocer tanto el Camino de Madrid a su paso por Tierra de Campos como el albergue municipal, regentado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • San Gervasio y San Protasio Sus fiestas patronales se celebran el 19 y 20 de junio, no con un día para cada santo, sino que el segundo se dedica a los difuntos de la localidad.

  • Nuestra Señora del Pilar Santervás de Campos honra a su patrona cada 12 de octubre con el canto de la Salve y dos procesiones: por la mañana la imagen de la Virgen es portada a hombros por mujeres, mientras que al caer la tarde son los hombres quienes la llevan.

  • Mercado del Camino de Santiago Tiene lugar en octubre para dar a conocer la ruta de Madrid a su paso por Tierra de Campos.

  • Destaca Cuenta una leyenda que el Cristo de la Misericordia, del siglo XII, que actualmente se encuentra en la iglesia, llegó en una gran crecida que tuvo el río Valderaduey y que, al llegar al puente y no poder pasar, los vecinos creyeron que pretendía que se levantara una capilla. Y el Cristo de la Misericordia tuvo su ermita, aunque ya no existe.

  • Más información www.santervasdecampos.ayuntamientosdevalladolid.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Santervás de Campos: honor y devoción a la Virgen del Pilar