Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Tradicional carrera de cintas junto a la muralla de Urueña.
Urueña: de tierra de pastores y cisqueros a Villa del Libro

Urueña: de tierra de pastores y cisqueros a Villa del Libro

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La villa amurallada ha sabido conservar su devoción a la Virgen de la Anunciada, que cuenta con una cofradía solo de mujeres desde el siglo XVIII, además de rescatar tradiciones como la matanza o la subida al monte el día de Santa Lucía

EL NORTE

Urueña

Lunes, 19 de julio 2021

Ámame, villa histórica de Urueña / al pisar por primera vez tu suelo». Es el inicio del poema que el maestro Juan Sánchez y López dedicó a la histórica villa amurallada a su llegada en 1909. Unos versos en los que también pide a la Virgen de la Anunciada «en firmes lazos / úneme a ti».

Noticia Relacionada

La Anunciada es la patrona de Urueña, a la que se conoce como la Pellejera, relacionándolo la opinión popular con los grandes fríos de marzo, siendo el 25 de este mes su festividad. Sin embargo, es de suponer que el cariñoso apodo podría hacer referencia a la fábrica de curtir pieles que hubo junto a la ermita y a la tradición de vender pieles que hubo en Urueña, muy relacionada con el gran número de pastores que tuvo. De hecho, durante muchos años existió la costumbre de que un pastor regalara a la Virgen una cordera, que después se rifaba entre los vecinos para obtener fondos para la ermita.

La Virgen de la Anunciada, engalanada el día de su fiesta mayor. Al lado, labores de recuperación de un chozo y niños ayudando a elaborar chorizos durante la jornada dedicada a la matanza.

Desde el siglo XVIII existe la cofradía de la Virgen de la Anunciada, compuesta solo de mujeres que se siguen encargando del ritual de vestir a la Virgen con sus mejores galas para sus fiestas. Cada año, en las vísperas, la mayordoma invita a bizcocho y chocolate a párroco y cofrades, y el día grande, tras la procesión, a pastas, limonada y otras viandas al resto de vecinos. Unos días festivos en los que no pueden faltar los bailes y otras actividades lúdicas, como las carreras de cintas junto a la muralla.

La localidad carrasqueña ha restaurado tres chozos en los últimos años como testigos de la agricultura y la ganadería del pasado

La elaboración de cisco con ramas de encina y roble del monte aún permanece en la memoria de los vecinos, porque hasta no hace mucho Urueña fue un pueblo de cisqueros. No hay que olvidar que carrasqueños, como se conoce a sus vecinos, se relaciona con carrasca, del latín quercus, que es encina. Aquel calor que el cisco daba en los hogares gracias a la madera de las encinas se convertirá años después en el calor milenario de las palabras que guardan las librerías de esta Villa del Libro, única en España.

Celebración de Santa Lucía en el monte de la localidad un 13 de diciembre.

Senderismo y lechazo

Urueña ha recuperado tradiciones como la de subir al monte la festividad de Santa Lucía, el 13 de diciembre. Desde hace más de una década, ese día se lleva a cabo una marcha de senderismo que finaliza con la degustación de pinchos de lechazo. La matanza es otra tradición que en los últimos años se ha querido recordar con una didáctica jornada en la que no falta el estazado del marrano junto a la degustación de sus manjares.

La villa también ha restaurado en los últimos años tres chozos como testigos de la agricultura y la ganadería del pasado. La cultura tradicional, con toda su inmaterialidad, tiene en Urueña un lugar principal en el Centro Etnográfico Joaquín Díaz.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Devoción a la Pellejera La Virgen de la Anunciada, a la que también se conoce con ese nombre, es la patrona de Urueña. Su fiesta se celebra cada 25 de marzo con misa solemne y procesión, baile y otras actividades lúdicas.

  • Santa Lucía Se festeja el 13 de diciembre con la subida al monte, una costumbre de antaño que se ha recuperado. Desde hace más de una década ese día se lleva a cabo una ruta senderista que finaliza con sus participantes comiendo pinchos de lechazo.

  • Fiesta de la Matanza Es otra tradición que se ha querido recordar en los últimos años con una didáctica jornada en la que no falta el estazado del marrano junto a la degustación de sus manjares.

  • Destaca Urueña tuvo una fábrica de curtir pieles junto a la ermita y gran tradición en la venta de este producto, vinculada al elevado número de pastores que trabajaban en la villa.

  • Más información www.urueña.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Urueña: de tierra de pastores y cisqueros a Villa del Libro