«Ese pasado del que venimos nunca debemos olvidarlo»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«La devoción y la pasión que todos sentimos por nuestra patrona nos marca desde nuestra infancia. Poder sacarla en procesión supone un orgullo y una satisfacción inmensos»
FRANCISCO RODRÍGUEZ SAN JOSÉ. ALCALDE DE URUEÑA
Lunes, 19 de julio 2021
Desde niños, una vez pasadas las fechas tan señaladas de las Navidades, todos los carrasqueños, sin excepción, estamos deseando que llegue el 25 de marzo para poder celebrar nuestras fiestas de la Anunciada, nuestra Pellejera. La devoción y la pasión que todos sentimos por nuestra patrona nos marca desde nuestra infancia. Para todos, el poder sacar en procesión a nuestra Virgen de la Anunciada esos días, supone un orgullo y una satisfacción inmensos.
Estas tradiciones nos permiten mantener vivo el espíritu de nuestras generaciones pasadas, de nuestros padres, de nuestros abuelos, ese fervor y admiración a nuestra Virgen de la Anunciada. No hay ninguna duda que en el calendario marquemos no solo los carrasqueños sino gente de los pueblos vecinos esta fecha para venerar a nuestra patrona, un acto que viene desde tiempos muy antiguos. Y por supuesto dentro de las tradiciones de esos días festivos, la carrera de cintas a caballo, que celebramos con nuestra muralla de fondo, encarna también esas tradiciones pasadas de nuestro pueblo, tradiciones que no se deben perder, ese pasado del que venimos nunca debemos olvidar.
«No debemos olvidarnos que en Urueña está la sede de la Fundación Joaquín Díaz, un emblema en el mundo de las tradiciones»
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Otros recuerdos de la infancia, como el día de Santa Lucía, en el que todos los escolares nos íbamos de merienda al monte con el maestro; una tradición que durante los últimos años hemos recuperado. Así como otras como la matanza, para que la gente no olvide estos oficios ancestrales, pero que en cada casa lo teníamos muy presente y recordamos cómo se reunían muchas familias para ello. Así como también se ha recuperado la Pastorada, para marcar ese inicio de las fiestas navideñas.
Y por supuesto, no debemos olvidarnos que en Urueña está la sede de la Fundación Joaquín Díaz, un emblema en el mundo de las tradiciones. Joaquín ha recuperado innumerables tradiciones de toda España y en Urueña nos sentimos tremendamente orgullosos de que su casa esté aquí en nuestro municipio y de alguna manera ser partícipes de esta labor de mantenimiento de estas tradiciones que todos deberíamos recordar siempre.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.