Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca. Alberto Mingueza

Tudanca exige a la Junta «transparencia, certezas y ayudas directas» y garantiza «lealtad y responsabilidad» ante la tercera ola

El líder de los socialistas denuncia la «ceremonia de la confusión» y el «absoluto desconcierto y caos» del Ejecutivo autonómico en las últimas semanas

El Norte

Valladolid

Viernes, 15 de enero 2021, 14:32

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, exigió hoy a la Junta de Castilla y León «transparencia, certezas y coherencia, y ayudas directas para los sectores afectados», y le garantizó «lealtad y responsabilidad» de la oposición ante la «gravedad» ... de la tercera ola. «Nuestra posición siempre ha sido la misma, de responsabilidad y lealtad, la gente necesita que estemos unidos en la lucha contra la pandemia y porque siempre hemos tenido claro que lo primero es proteger la salud y la vida de los castellanos y leoneses. Por eso hemos respaldado las restricciones que han considerado necesarias para proteger la vida y la salud, y hoy también lo hacemos», señaló sobre las nuevas medidas adoptadas.

Publicidad

Tudanca exigió transparencia porque «no podemos seguir sumidos en la opacidad del anuncio de los datos y la confusión de las filtraciones», reclamó certezas y coherencia porque, a su juicio, «necesitamos un rumbo, confianza en las instituciones y saber hacia dónde vamos». «No se pueden anunciar medidas diferentes cada día que cambian el paso a los sectores más afectados cada día», señaló.

Noticia Relacionada

En declaraciones recogidas por Ical, manifestó asimismo su «sorpresa» ante el anuncio de nuevas medidas que siguen sin ir acompañadas de «una sola ayuda a ninguno de los afectados». «No pueden dejar tirados más tiempo a la gente de esta tierra, ya son demasiados meses sin que les ayuden», lamentó, además de denunciar que hasta el momento «no ha habido diálogo ni consenso en una sola de las medidas adoptadas». «Nos estamos jugando el futuro de esta tierra si no somos capaces de afrontar con éxito la lucha contra la pandemia y salvar también nuestra economía», advirtió.

«Desde abril vengo repitiendo que la Junta no puede adoptar medidas que restrinjan la actividad en sectores sin darles ni una sola ayuda. Los autónomos, empresarios, hosteleros, comerciantes, las agencias de viajes, el sector de la cultura o del turismo, están recibiendo ayudas de los gobiernos locales de España pero no del autonómico. Se lo trasladé ayer a Mañueco como llevo haciéndolo meses, pero oídos sordos. Ayer pensé que hoy a la vez que anunciaban estas restricciones por fin aprobarían un paquete de ayudas para los sectores afectados, pero hoy han vuelto a hacer lo fácil, prohibir pero no ayudar a los que lo están pasando mal en esta situación», señaló.

Tras agradecer que el presidente de la Junta le convocara ayer jueves para una reunión donde le adelantaron «parte» de las medidas hoy anunciadas, del mismo modo que se ha hecho hoy con los alcaldes y presidentes de las diputaciones, Tudanca afirmó tener la sensación de que «una vez más solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena». «Durante todos estos meses en que la pandemia dio un pequeño respiro se olvidaron del consenso, y atacaron a los agentes del diálogo social, a sanitarios con el decretazo, hosteleros, ayuntamientos... y de nuevo, cuando la situación es crítica requieren la complicidad, la responsabilidad y el concurso de todos a quienes nos han olvidado durante meses», censuró, manifestando al mismo tiempo de que pese a todo recibirán esos nuevos esfuerzos que ahora reclaman.

Publicidad

«Ceremonia de la confusión»

Tudanca aseguró que en las últimas semanas desde el Gobierno autonómico se ha orquestado una «ceremonia de la confusión», provocando «un absoluto desconcierto y caos que en nada ha beneficiado a la lucha contra la pandemia ni a la tranquilidad y confianza con que los ciudadanos de Castilla y León asisten a una tercera ola de una pandemia que está resultando ya muy larga y muy dura».

Así, recordó que el presidente de la Junta «dijo en noviembre que se adoptarían medidas para salvar la Navidad» y afirmó que «el incremento desaforado de las cifras ahora probablemente tiene mucho que ver con reuniones familiares y con la flexibilización de las medidas en Navidad». «A finales de año todo parecía ir bien, si se atendía a las declaraciones desde la Junta, desde donde recalcaban la excelente gestión que estaban realizando de la pandemia y la evolución de los datos, y ahora la situación es dramática», señaló.

Publicidad

«El martes 5 de enero, la consejera de Sanidad pedía públicamente un confinamiento domiciliario de 15 días y por la tarde la desmentía el propio Gobierno autonómico. Dos días después, Mañueco anunciaba el cierre de la hostelería en tres provincias, la misma tarde se rectificaba y se retrasaban las medidas hasta el lunes siguiente, y ese lunes se anuncia de forma sorpresiva el cierre en las otras seis con datos muy heterogéneos en ellas. El fin de semana Mañueco afirma en una entrevista que no podía adelantar medidas y prever la evolución de la pandemia, y daba un mensaje de tranquilidad, y ayer jueves 14 se filtran medidas adicionales muy graves en la comunidad y se vuelve a hablar de un confinamiento domiciliario, que el propio presidente negó que se debatiera siquiera en el Consejo de Gobierno. Hoy ya no sabemos si esa posición es firme, si es de todo el gobierno autonómico y si se ha trasladado oficialmente al gobierno de España», completó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad