Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Carrera de burros en la localidad de Triollo.
Triollo: en camino para recuperar el Antroido

Triollo: en camino para recuperar el Antroido

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad ha contado a lo largo de los años con costumbres muy particulares, como esta festividad de carnaval en la que los niños iban por el pueblo cantando con cencerros colgados del cuello

EL NORTE

Triollo

Lunes, 21 de junio 2021, 07:58

En el norte de Palencia, entre las montañas, se yergue Triollo, un pueblo con unas tradiciones muy particulares que ahora la gente del pueblo quiere recuperar. Porque los más mayores recuerdan el ahora desaparecido Antroido, una fiesta de carnaval con origen en Galicia que en Triollo adquirió su propia idiosincracia.

Noticia Relacionada

Entre los veteranos de esta localidad recuerdan que salían a celebrarlo cuando aún estaban en la escuela, donde permanecían hasta los 10 años y rememoran aquellas tardes de Martes de Carnaval que se han perdido en el tiempo.

Arriba, una de las carreras de burros que se celebraban antaño. Debajo, excursionistas por la ruta de Cervera de Pisuerga a Triollo y matracas y carracas que anunciaban los servicios religiosos.

Algunos incluso evocan una incipiente democracia, ya que los niños y jóvenes se reunían y escogían un alcalde, un secretario, un alguacil y un tesorero para que la fiesta tuviera una organización. Luego, todos y cada uno de los niños se colocaba un cencerro en el cuello. Alguno incluso conseguía una máscara para colocársela y dar más empaque al conjunto.

El objetivo de los más pequeños era conseguir suficiente comida como para organizar una gran merienda

Y así, con sus cencerros, el grupo de niños empezaba a pasear por el pueblo. El objetivo era conseguir la suficiente comida como para hacer una merienda importante. Por eso caminaban por todas las calles del pueblo, llamando puerta a puerta.

Vacas a las afueras de la localidad.

Y cada vecino les daba algo. Un huevo, patatas, incluso algo de dinero que el secretario se encargaba de poner a buen recaudo. Para conseguir un aguinaldo mejor, los niños cantaban: «Antroido está en la puerta, el que no trae gorra...¡aguinaldo, aguinaldo!». Así los más pequeños conseguían suficiente comida y dinero para llevarlo hasta la casa de una de las madres, que se encargaba de preparar la merienda para todos.

Carracas

No es la única tradición especial que había en Triollo. El pueblo no tenía campanas para los oficios religiosos, así que el trabajo de avisar a los feligreses y vecinos recaía sobre los niños, que armados con carracas y matracas recorrían el pueblo para avisar de los servicios religiosos en la iglesia. Y ya no hay mozos que salgan a canta los Reyes para conseguir un pequeño aguinaldo.

Y dentro de las tradiciones diferentes, ninguna tan diferente como la carrera de burros que se celebraba hasta hace bien poco en el pueblo. Aprovechando que todo el mundo tenía burro, una vez al año se reunían los pollinos y se organizaba una carrera entre los vecinos que atraía a curiosos de los alrededores.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Rito gallego La tradición del Antroido, que en algunos lugares se conoce como Entroido, se celebra, y mucho, en Galicia. Pero en Triollo esta celebración adquirió su propia idiosincracia, con los más pequeños como protagonistas.

  • Matracas El pueblo no poseía campanas para avisar de los oficios religiosos y por eso los niños iban por el pueblo con matracas y carracas. Ellos eran los encargados de dar a conocer los oficios religiosos.

  • Cantar los Reyes Antiguamente, los mozos salían por la noche para cantar los Reyes y pedir el aguinaldo por las calles de Triollo hasta altas horas de la madrugada.

  • Destaca «Antroido está en la puerta, el que no trae gorra...¡aguinaldo, aguinaldo!», cantaban los niños por las calles en el Martes de Carnaval.

  • Más información www.triollo.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Triollo: en camino para recuperar el Antroido