«Siempre hemos cuidado nuestras tradiciones»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Cuando una costumbre se pierde, se pierde también un trozo del pueblo, pero Triollo lo tiene todo para enamorar a cualquiera»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Cuando una costumbre se pierde, se pierde también un trozo del pueblo, pero Triollo lo tiene todo para enamorar a cualquiera»GERARDO LOBATO RUESGA. ALCALDE DE TRIOLLO
Lunes, 21 de junio 2021, 07:58
Triollo siempre ha sido un pueblo que ha cuidado mucho sus tradiciones, lo que hoy llamamos el patrimonio inmaterial del pueblo. Estamos situados en la cala del pantano de Camporedondo. Es un lugar precioso, en el que hemos crecido y hemos heredado de nuestros padres antiguas tradiciones que se han ido perdiendo con el tiempo. Porque cuando una costumbre se pierde, se pierde también un trozo del pueblo.
Noticia Relacionada
Antes, cuando éramos niños, el pueblo tenía más gente pero tras el segundo éxodo rural que hemos sufrido, cada vez somos menos los que vivimos aquí. Es una pena porque con la marcha de la gente se han perdido tradiciones como el cantar los Reyes.
Antiguamente, los mozos salían por la noche para cantar por las calles del pueblo y luego pedir un pequeño aguinaldo. Era una manera distinta de celebrar esta noche tan especial, pero como ahora no hay mozos en el pueblo, pues las canciones ya solo están en el recuerdo de los vecinos. Algo parecido pasa con el Antroido, que se celebraba durante el carnaval. La marcha de gente durante los años 60 y la posterior en la década de los 90 dejó el pueblo sin la gente suficiente como para celebrarlo. Y el paso del tiempo ha hecho el resto. Ahora hay gente que quiere recuperar esta fiesta, en la que los niños iban haciendo ruido con sus cencerros para pedir para la merienda.
GERARDO LOBATO
También podemos recordar la costumbre de que fueran los niños a anunciar los servicios religiosos con sus matracas y carracas ante la falta de campanas en el pueblo.
También hemos perdido la costumbre de la carrera de burros, que reunía a todo el pueblo y que atraía a gente de otros. Nuestro pueblo es privilegiado por la belleza del paisaje que nos rodea, pero necesitamos inversiones para que la gente quiera vivir aquí. Es una zona muy bonita en medio de la Montaña Palentina, pero los jóvenes necesitan más atractivos para quedarse aquí. La ganadería, una de las fuentes de riqueza de esta zona, ha ido desapareciendo y ahora, en los últimos cinco años, hemos recuperado la trashumancia.
Noticia Relacionada
Triollo tiene todos los ingredientes para enamorar a cualquier visitante. Y por eso os quiero invitar a nuestro pueblo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.