Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Los vecinos de Traspinedo bailan jotas en honor a Santa Isabel.
Traspinedo: éxito de brasas entre sabor y sencillez

Traspinedo: éxito de brasas entre sabor y sencillez

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad ha sabido conservar desde hace siglos su seña de identidad, el pincho de lechazo churro al sarmiento

EL NORTE

Traspinedo

Viernes, 16 de julio 2021, 08:11

Protegido por el valle del Valcorba, a los pies del mirador de la Atalaya y custodiado por su roble bicentenario, descansa tranquilo el municipio de Traspinedo, documentado como uno de los primeros pueblos que conforman la actual provincia de Valladolid. Esta localidad situada a las puertas de la Ribera del Duero sirve al visitante hospitalidad y buena gastronomía a partes iguales.

Noticia Relacionada

Encontramos en estas tierras el origen singular de su seña de identidad, el pincho de lechazo churro a la brasa de sarmiento. Las raíces de su famoso plato residen en la dificultad que encontraban siglos atrás jornaleros, resineros, pastores y ganaderos para comer caliente durante las arduas jornadas de trabajo en el campo y hacerlo además sin tener que llevar encima cubiertos ni vajilla.

Arriba las peñas, durante el multitudinario pregón de fiestas. Debajo, merienda popular de la chota y procesión de San Martín.

Nos remontamos pues al siglo XIX para entender cómo la sencillez y la astucia de las gentes de antaño dieron origen a lo que es hoy Traspinedo: parada obligatoria para los amantes del buen yantar.

Está documentado que el municipio de Traspinedo fue uno de los primeros pueblos de la provincia de Valladolid

Por aquel entonces se troceaban las tajadas del lechazo sin más aderezo que un poco de sal y se iban insertando en palos de viñas o juncos. Las brasas del sarmiento se encargaban de abrazar con su calor la carne del tierno lechal, producto que sigue perpetuando el sabor de lo rural en una localidad que es capaz de albergar casi tantos comensales como habitantes tiene (1.190).

Fotografía antigua de un festejo taurino local.

Con orgullo sus vecinos han sabido perpetuar esta sencilla y exitosa receta dedicada a la tradición. Bien lo saben las más de 120 bodegas, que se asientan a los pies de su monte, cómplices del extenso manto de pinos de marcado pasado resinero que bautiza al municipio (su nombre significa 'tras los pinos'). Más antiguas y modernas, las bodegas han sido testigo de felices momentos de celebración maridados con vinos caseros elaborados en otros tiempos en los túneles subterráneos que perforan su verde monte, lo que da buena muestra de la importante huella vitivinícola que germinó en la zona décadas atrás.

Cada día desde entonces, se repite el ritual. Humeantes chimeneas que esparcen por las calles del pueblo el perfume de este manjar nos indican que el lechazo churro es el principal actor de esta obra maestra culinaria. Motor económico de un pueblo que desde hace trece años venera este producto dedicándole una fiesta gastronómica en la que la música tradicional y la artesanía se convierten en acompañantes de excepción, Traspinedo puede presumir de servir a conocidos y forasteros una materia prima con marca de garantía desde 2014, poniendo de manifiesto que, en lo más humilde se esconde la excelencia de un plato que nos invita a indagar en las raíces del pasado.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • San Martín de Tours Patrón de Traspinedo, su fiesta se celebra el 11 de noviembre con misa, procesión y un refresco que ofrece el Ayuntamiento a todos los asistentes.

  • Santa Isabel En su honor tienen lugar los festejos principales del municipio, que se desarrollan a primeros de julio y en los que no faltan las verbenas y unos multitudinarios encierros, corridas de toros y suelta de vaquillas.

  • Feria del Pincho de Lechazo y la Artesanía Tiene lugar en septiembre con el objetivo de exaltar el manjar estrella de la localidad, que está protegido desde 2014 por una marca de garantía que avala su autenticidad.

  • Destaca Las raíces del famoso pincho de lechazo a la brasa de sarmiento de Traspinedo residen en la dificultad que encontraban siglos atrás jornaleros, resineros, pastores y ganaderos para comer caliente durante las arduas jornadas de trabajo en el campo y hacerlo además sin necesidad de cubiertos ni vajilla.

  • Más información www.traspinedo.ayuntamientosdevalladolid.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Traspinedo: éxito de brasas entre sabor y sencillez