Borrar
El alcalde de Mota del Marqués, Gerardo Hernández.
«Tradiciones y fiestas son sinónimo de reencuentro»

«Tradiciones y fiestas son sinónimo de reencuentro»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«A lo largo de su historia, Mota del Marqués ha generado tanto patrimonio cultural e intangible como días tiene el calendario»

GERARDO HERNÁNDEZ ÁLVAREZ. ALCALDE DE MOTA DEL MARQUÉS

Martes, 15 de junio 2021, 07:43

Mota del Marqués, a lo largo de su historia, ha generado tanto patrimonio cultural e intangible como días tiene el calendario. Fiestas y tradiciones que han perdurado en el tiempo, a base de esfuerzo y de nostalgia.

Muchas tradiciones han desaparecido, bien por falta de gente que las mantenga, bien por no saber adaptarse… pero a las que sí han sobrevivido, las tenemos gran apego y las defendemos a capa y espada.

Tenemos fiestas de gran valor histórico, como los carnavales, que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Donde antes había murgas, ahora hay charangas, lo que antes celebraban los quintos, ahora lo celebramos todos, convirtiéndose en una fiesta intergeneracional que esperamos todos con ansia.

«Por unos días, la castigada España vaciada se vuelve a llenar de gente, con todos aquellos que se vieron obligados a emigrar»

GERARDO HERNÁNDEZ

También tenemos fiestas nuevas que, poco a poco, van calando en los motanos, como la fiesta de San Martín, donde todo el pueblo participa ataviado con sus capas castellanas.

El patrimonio cultural se disfruta a través de los cinco sentidos, y lo que tenemos en nuestro municipio es muy característico. La vista se alegra con el color del carnaval, con el color de las peñas en septiembre, se sobrecoge con la austeridad y luto de nuestra Semana Santa y se serena con el vuelo de las capas castellanas en San Martín.

En Mota todas las fiestas saben a café licor casero, con bollos y pastas. Mota del Marqués huele a cigarros de rosa en San Juan, y a limonada en septiembre. El oído se despierta con charangas, orquestas y cánticos tradicionales en cada una de sus fiestas y se aflige con la Salve a la Dolorosa. Y el tacto, cada fiesta, cada celebración, es estar en contacto con tus vecinos, con tus amigos, con tu familia. El patrimonio cultural, al fin y al cabo se vive.

El patrimonio cultural intangible, tradiciones, fiestas… son significado de que, por unos días, la castigada España vaciada se vuelve a llenar de gente, sinónimo de reencuentro con todos aquellos que se vieron obligados a emigrar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Tradiciones y fiestas son sinónimo de reencuentro»