Borrar
Las Águedas de Mota del Marqués, en pleno desfile festivo.
Mota del Marqués: de los cigarros de rosas a nombrar mil veces a Jesús

Mota del Marqués: de los cigarros de rosas a nombrar mil veces a Jesús

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad atesora un inmenso patrimonio cultural e intangible y celebra tradiciones únicas que los vecinos tratan de mantener para las próximas generaciones

EL NORTE

Mota del Marqués

Martes, 15 de junio 2021, 07:43

Alimentar su presente con el recuerdo de su pasado. El pueblo de Mota del Marqués está empeñado en poner en valor su generoso patrimonio intangible. La corporación y los vecinos son conscientes de que su riqueza se basa en su caudal costumbrista, por eso lo cuidan tanto. Entre las tradiciones, destaca la celebración de las Águedas, cuya cofradía se remonta al año 1672. En la actualidad las mujeres participantes de esta fiesta, ataviadas con traje regional, pasan un día de hermandad en el que no faltan los bailes tradicionales.

Noticia Relacionada

El carnaval es la fiesta más arraigada. Se prolonga desde el Domingo Gordo al de Piñata. Antaño los protagonistas eran los quintos y las murgas, que animaban las calles. También el Perrero y los Birrias, figuras tradicionales de aspecto caricaturesco. Los motanos disfrazados solían 'cucar' al Perrero, que vestía con pieles, máscara, esquilas y una larga vara de mimbre. A mediados del siglo pasado dejó de salir, pero hace unos años se recuperó.

Arriba, vecinos de Mota del Marqués disfrutan del carnaval junto a la charanga. Debajo, la plaza de toros llena en 1926 y niñas disfrazadas en 1898.

También es típico 'correr el bollo' por las casas y beber una copita del bien ponderado licor café, con receta típica del lugar. El Lunes de Carnaval se corrían las cintas y los gallos a caballo. Ahora son los niños los que celebran este rito montados en bicicleta. El carnaval finaliza el Domingo de Piñata, para el cual se arma una piñata de la que cuelgan tantas cintas como parejas inscritas para bailarla. Todas acuden con sus mejores galas al Casino, centro social que en 2020 cumplió su centenario.

Hace unos años el pueblo recuperó la figura del Perrero, personaje de aspecto caricaturesco que recorre las calles en carnaval

La procesión más relevante de la Semana Santa es la de la Soledad del Viernes Santo. Seis pasos son portados a hombros, algunos de ellos por miembros de la misma familia desde hace años. Es tradición que el porteador de una de las andas coloque una toalla sobre ellas, como señal de que tiene dueño. Esta procesión destaca por la importancia de sus tallas y por el rito de las Venias, durante el cual cinco de los pasos muestran sus condolencias a la Virgen postrándose tres veces ante ella.

Multitudinario encierro por las calles en 1975.

En 2009 se recuperó la Cruz de Mayo con misa, beso a la reliquia y el rezo de 'Los mil Jesuses', que consiste en pronunciar 1.000 veces el nombre de Jesús. Otra costumbre curiosa es la de fumar cigarros de rosas en San Juan. En mayo se recogen los pétalos y se secan al sol. Se lían en papel de arroz y se fuman tras merendar en el Corro del Palacio, mientras se toma café licor y pastas. Los más atrevidos saltan la hoguera, y después suben al castillo para ver bailar al sol y a la luna al amanecer.

El 8 de septiembre Mota celebra las fiestas dedicadas a La Virgen de Castellanos, con misas, peñas, capeas y encierros taurinos. También cada 11 de noviembre los motanos festejan San Martín, ataviados con la típica capa castellana.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Las Águedas La cofradía que las agrupa tiene casi 350 años de antigüedad, puesto que su origen se remonta a 1672. Sus integrantes celebran su día con jotas ataviadas con el traje regional.

  • Carnaval Es la fiesta más arraigada en Mota del Marqués. Se prolonga desde el llamado Domingo Gordo hasta el de Piñata. Antaño se corrían las cintas y los gallos a caballo, pero en la actualidad son los niños del pueblo los que llevan a cabo este rito en bicicleta.

  • Semana Santa La procesión de la Soledad del Viernes Santo es su acto más destacado, donde salen seis pasos portados a hombros por los vecinos del pueblo.

  • Virgen de Castellanos Su festividad se conmemora el 8 de septiembre.

  • Destaca Mota del Marqués atesora una receta propia de licor café, una afamada bebida para todas las ocasiones.

  • Más información www.motadelmarques.ayuntamientosdevalladolid.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Mota del Marqués: de los cigarros de rosas a nombrar mil veces a Jesús