«Trabajamos para que el patrimonio se mantenga»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«La fiesta de los novillos, que data del año 1702, está declarada Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«La fiesta de los novillos, que data del año 1702, está declarada Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León»JESÚS MANUEL YUBERO FUENTES. ALCALDE DE SANGARCÍA
Domingo, 6 de junio 2021, 09:54
El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. Esto es algo que nos recuerda la Unesco, una entidad que también pone el acento en el hecho de que el patrimonio cultural inmaterial es frágil, pero nos permite mantener la diversidad cultural frente a la creciente globalización.
Noticia Relacionada
En pueblos como el nuestro, precisamente, trabajamos para que ese patrimonio se mantenga en el mejor estado posible y que las tradiciones, aunque sea con algunos matices y adaptándose a los tiempos, no queden en el olvido.
Sangarcía es un municipio compuesto por tres núcleos: Sangarcía, Etreros y Cobos de Segovia, cada uno de ellos con fiestas propias y señas de identidad que aunque puedan parecer similares, siempre marcan la diferencia.
Tanto en Sangarcía como en Etreros son tradicionales los festejos taurinos y en el primer caso, la fiesta de los novillos, que data del año 1702, está declarado Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León. Es tradición, incluso, ir a esperar al camión y acompañarlo delante hasta la plaza de los novillos en el día de San Bartolomé.
JESÚS MANUEL YUBERO
En nuestra localidad se aprecia el pasado arriero, nuestros antepasados fueron referencia en el transporte del grano a Madrid y a buen seguro, esa manera de ser y de estar, impregna algunas de nuestras tradiciones.
Además de las fiestas locales, los vecinos de Sangarcía acudimos a las romerías de ermitas y parajes del entorno como la de San Miguel de Párraces, la de San Antonio de Padua o la de San Roque, cuya ermita está situada a unos cientos de metros del municipio. El cariño de los vecinos a esas romerías es destacado.
Noticia Relacionada
Otra curiosidad, quizá menos conocida, tiene que ver con los cuatro molinos de chocolate que estuvieron activos en otros tiempos, algunos de ellos aún en pie. Tampoco me olvido de la labor del grupo Los Torronchos de Etreros a la hora de recuperar el folklore; o de la devoción de Cobos de Segovia a sus patrones: San Sebastián y la Virgen de los Remedios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.