Sangarcía: toros y novillos en torno a San Bartolomé
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Desde 1949, el día de este santo, las reses bravas llegan a la localidad en un camión seguido por los vecinos hasta que hace su entrada en la plaza; la última jornada de las fiestas se conoce como de los Gansos
EL NORTE
Domingo, 6 de junio 2021, 09:54
Lo primero que llama la atención en Sangarcía si se pasea entre sus calles, es la majestuosidad de muchas de sus viviendas con portadas adinteladas y fachadas de ladrillo que recuerdan la riqueza que los arrieros aportaron al pueblo en otros tiempos. Además de Sangarcía, al municipio se suman las pedanías de Cobos de Segovia y Etreros, cada una con sus tradiciones y señas de identidad.
Así, en Sangarcía celebran Nuestra Señora de las Nieves el 5 de agosto; la romería de San Roque el 16 de agosto y San Bartolomé el 24 de agosto. En Sangarcía siempre fueron fiestas de tradición los carnavales y se ha mantenido muy viva la llama de toros y novillos en torno a San Bartolomé.
Cada uno de los cuatro días que dura esta fiesta cuenta con un nombre particular: la víspera, San Bartolomé, Los Novillos y Los Gansos. La víspera comienza con el volteo de campanas; el día de San Bartolomé se sucede la misa, procesión y el baile vermut y además, se produce el desencajonamiento y el primer encierro, al que le seguirán dos más durante el día de Los Novillos. Desde el año 1949, el 24 de agosto, los novillos llegan en un camión a la localidad seguido por los vecinos hasta que hace su entrada en la plaza. El día 25 se celebra una novillada de mucha tradición en la zona y el 26, el día de los Gansos, supone el fin de fiesta con una comida de hermandad.
Romerías
Los vecinos de Sangarcía también son habituales en otra serie de romerías muy queridas en la zona como la de San Miguel, el 11 de mayo, en Villoslada.
En Etreros, la Asociación Los Torronchos se ha preocupado por la recuperación de jotas y bailes tradicionales
En Etreros hay dos fechas de referencia a lo largo del año: San Juan y el Santo Cristo de la Buena Muerte, que a mediados de septiembre incluye celebración litúrgica, procesión, bailes y veladas, campeonatos de juegos autóctonos, encierro y becerrada.
Mención especial merece en Etreros la Asociación Cultural Coros y Danzas Los Torronchos que trabaja desde hace años en la recuperación de jotas y bailes tradicionales. Cada año, los primeros días del mes de setiembre, organizan una Muestra de Folklore que reúne a grupos de diferentes lugares.
Por su parte, Cobos de Segovia tiene como patrones a San Sebastián (20 de enero) y la Virgen de los Remedios, que se festeja el primer domingo de septiembre y también el segundo en lo que se conoce como 'la octava'. La Virgen recorre los dos días las calles del pueblo precedida por los pendones y acompañada por los danzantes. El segundo día de la fiesta, por la noche, se canta la Salve a la puerta de la iglesia.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Arrieros
La riqueza que aportaron los arrieros a Sangarcía se aprecia en la majestuosidad de muchas de sus viviendas.
Cobos de Segovia
En este núcleo se festeja a San Sebastián y a la Virgen de los Remedios. Es tradición cantar la salve a la virgen a la puerta de la iglesia.
Etreros
Las fiestas del Cristo de la Buena Muerte incluyen citas taurinas además de campeonatos de juegos autóctonos.
Destaca
La Iglesia de Sa Bartolomé de Sangarcía, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.