Torrecaballeros: hacendera, vecinos que trabajan para el pueblo
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad ha mantenido esta tradición, que repercute en beneficio de todos y se desarrolla en ocasiones en la Cacera, el canal por el que corre el agua de riego y que en otros tiempos sirvió a los linares
EL NORTE
Torrecaballeros
Miércoles, 9 de junio 2021, 08:53
La historia de Torrecaballeros está íntimamente relacionada con la Cañada de la Vera de la Sierra y la Cacera de San Medel. Al pie de la Cañada, en las estribaciones de la Sierra, el discurrir del agua de la Cacera desde el río Pirón posibilitó el riego de pastos y de cultivos, especialmente el lino, así como el abastecimiento de la población.
RUBÉN GARCÍA DE ANDRÉS. ALCALDE DE TORRECABALLEROS
En la actualidad, Torrecaballeros cuenta con casi 1.500 vecinos empadronados, acercándose la cifra de quienes viven en la localidad a las 2.000 personas, y un rico entorno natural, además de una más que merecida fama gastronómica con el asado de cordero como punta de lanza.
Con un amplio término en el que nacen los ríos Polendos y Ciguiñuela, desde las cumbres del Guadarrama ya en su límite con Madrid, hasta las dehesas de Cabanillas, Torrecaballeros y la Aldehuela, el paisaje cobra especial belleza con la exuberancia de la primavera. Mención especial merece la Cacera de San Medel, arteria de agua unida al desarrollo de Torrecaballeros, y que aún hoy pervive a pesar de haber dejado de jugar un papel fundamental para el riego y el abastecimiento. Ligadas a la conservación de la Cacera continúan vigentes distintas tradiciones, según se recoge en las ordenanzas del siglo XVIII.
La historia de Torrecaballeros está íntimamente ligada al uso tradicional del agua
Día de la Creazón
Un ejemplo de esta tradición es el denominado Día de la Creazón o de la Criazón, el sábado anterior a San Juan, cuando los pueblos que se benefician de sus aguas, proceden a su limpieza. Se asciende por un camino hasta un determinado punto algo más arriba de 'el tercio' y próximo al Molino de El Romo y allí los peones que ha enviado cada pueblo 'excavan' con azadas y azadones los nombres de los pueblos en la tierra.
Luego, el alcalde de Torrecaballeros distribuye a los peones. Tras el almuerzo, se llevan a cabo los trabajos de limpieza. Además, el Ayuntamiento organiza periódicamente hacenderas vecinales para poner en valor y recuperar todo el patrimonio relacionado con los usos del agua.
Pero la historia del municipio también está ligada al paso de los grandes rebaños de ovejas en la época de esquileo que determinó la construcción de grandes ranchos de esquileo en Torrecaballeros y otro más pequeño en Cabanillas (que aún hoy se encuentra en buen estado de conservación y puede visitarse) en los siglos XVII y XVIII.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Natividad de Nuestra Señora
Son las fiestas patronales del último fin de semana de agosto. El pregón da paso a cuatro días de fiesta. Hay actos en honor a la Virgen. Se lleva a cabo la quema de muñecos, una tradición que partió de un grupo de vecinas de la Aldehuela hace más de 30 años.
San Nicolás de Bari
El patrón se conmemora con una Eucaristía, un vermú y el canto de coplillas. De igual modo, se recuerda el pasado de la localidad ligado a la agricultura honrando a San Isidro el 15 de mayo.
Santa Águeda
Las mujeres recuperaron esta fiesta en 1992 y continúa celebrándose cada vez con más auge.
Destaca
Cabanillas honra a San Miguel el último fin de semana de septiembre. Además de con actividades culturales, se festeja al patrón con danzas y paloteo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.