Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Una clienta realiza una compra en un comercio de Salamanca. MANU LAYA

Los ERTE desactivan la subida de los salarios de la comunidad en el primer trimestre

El coste salarial mensual se sitúa en 1.667,63 euros de media, apenas tres más que hace un año, frente a los 13 de incremento nacional

Martes, 16 de junio 2020, 11:14

Publicidad

Los salarios se incrementaron en Castilla y León en el primer trimestre de 2018 una media de 20 euros al mes con respecto a un año antes, mientras que en 2019, la subida fue de 51 euros mensuales. La progresión se ha visto interrumpida de ... forma drástica como consecuencia de la pandemia de covid y en 2020 la revalorización anual se ha quedado en 3 euros.

El coste laboral de las empresas se elevó el 0,4% en tasa anual en el primer trimestre de 2020 y se situó en 2.287,64 euros por trabajador y mes, por debajo de los 2.570,32 euros de la media nacional, donde la subida fue del 0,8%. Se registra así un moderación en su crecimiento con respecto a los cuatro últimos trimestres que se debe, fundamentalmente, a la situación sobrevenida con la declaración del estado de alarma que suspendió de forma temporal diversas actividades económicas en la segunda quincena de marzo, según explica el INE en su Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

De esta cantidad, el salario percibido por el trabajador, incluido el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias y otros pagos medidos en términos brutos, subió el 0,2% en tasa anual, al pasar de 1.664,80 a 1.667,63 euros, es decir, un incremento de menos de tres euros. En toda España, donde el coste salarial subió más del triple, el 0,7%, un trabajador medio percibió 1.889,78 euros el mes, lo que supone 25 euros más y una revalorización interanual de 13.

Hay que tener en cuenta que en el primer trimestre, los trabajadores afectados por los cierres temporales acogidos a ERTE continuaron perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no fueron remunerados con salarios en la totalidad del periodo sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores están exoneradas en su mayor parte.

Publicidad

La contención en los incrementos de costes registrada en España contrasta con su evolución en los países del entorno. Tanto los costes laborales como los salariales de la zona euro registraron en el primer trimestre un crecimiento del 3,4%, lo que supone el dato más elevado desde que en 2010 Eurostat comenzó a realizar esta serie.

Los trabajadores de la construcción y la industria sí disfrutaron de aumentos de sueldos, al contrario que los del sector servicios

En la industria de Castilla y León, el salario medio se situó en 2.011,60 euros mensuales, que son 11,31 más que un año atrás. Los trabajadores del sector de la construcción percibieron un promedio de 1.657,04 euros al mes en el primer trimestre, 30,03 euros más que doce meses antes. En cuanto al sector servicios, el más afectados por la congelación de la actividad derivada de la pandemia y en el que los ERTE han sido más intensos, el sueldo tipo fue de 1.582,89 euros, con un incremento de apenas 89 céntimos.

Publicidad

Al contrario de lo sucedido en el conjunto de España, los salarios de los castellanos y leoneses perdieron poder adquisitivo en el periodo de enero a marzo. En esos meses, los precios fluctuaron entre el 1,1% de aumento en enero y el -0,2% de marzo, según el IPC. El trimestre arroja un promedio del 0,5% de subida, tres décimas superior a la revalorización salarial.

Llamamiento a las empresas

Tras conocer la encuesta del INE, el sindicato UGT hizo un llamamiento a las empresas para que contribuyan a la reconstrucción del país evitando los despidos y los recortes de costes salariales y derechos laborales y recuperando el empleo. La organización que dirige Pepe Álvarez demandó a los empresarios que trabajen para sustentar el nuevo crecimiento sobre bases «más duraderas y justas» y eliminen «estrategias de competencia basadas en el recorte permanente de costes salariales y condiciones laborales».

Publicidad

También en líder de CC OO, Unai Sordo, manifestó que «es necesario priorizar las reivindicaciones, situando en primer lugar el empleo, pero también evitar procesos de devaluación salarial unilaterales y desordenados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad