Borrar
Encierros por las calles de San Román de Hornija.
San Román de Hornija: un legado histórico muy apetitoso y peculiar

San Román de Hornija: un legado histórico muy apetitoso y peculiar

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Entre los ríos Duero y Hornija, la localidad remonta sus orígenes a la matanza, la chanfaina, los quintos y Santa Águeda

EL NORTE

San Román de Hornija

Lunes, 5 de julio 2021, 07:55

Si el cielo esta nublo, sabes lo que es un reguero y has probado la chanfaina no hay duda de que conoces una parte del valioso legado que pasa de generación en generación entre los vecinos de San Román de Hornija. En plena tierra de viñedos y bañado por el río que le da su apellido, este municipio no deja espacio al olvido. Su patrimonio vivo es un conglomerado perfectamente cohesionado de costumbres, fiestas, palabras y gastronomía.

Noticia Relacionada

Empezando por esta última, los sanromaniegos son cocineros cualificados en la elaboración de la chanfaina, un guiso de patata, hígado, sangre cocida y mollejas. Como 'a nadie le amarga un dulce', también son expertos en elaborar hojuelas y bollos que maridan con sus vinos de la DO Toro.

El mayo, plantado en la ribera del río. Al lado, procesión del Santo Entierro y la plaza abarrotada de peñistas durante las fiestas de San Roque.

Si por algo tienen fama en esta tierra es por la matanza. Desde el año 1985 y cada 18 de noviembre, los vecinos de San Román se reúnen para degustar los manjares del cerdo en su Matanza Municipal. En el entorno de las bodegas, donde se halla el merendero, los sanromaniegos disfrutan de una comida con chanfaina y picadillo.

Cuando alguien rechaza a un pretendiente es típico hacer un sendero de paja desde la casa del cortejador hasta la de quien le ha despreciado

Los mantones y los trajes castellanos aportan la nota de color a la celebración de Santa Águeda. La asociación que lleva su nombre organiza esta cita en torno al 5 de febrero, ajustándola al fin de semana. En la víspera, más de 80 mujeres lucen sus mejores mantones durante el baile en el Centro Cultural. Al día siguiente, en la misa en honor a la santa, las devotas exhiben los llamativos trajes regionales que destacan por el trabajo que hay en sus bordados. Una peculiaridad de la localidad es que los hombres están invitados a celebrar esta arraigada fiesta de mujeres con la condición de acudir ataviados para la ocasión con el traje masculino, que incluye la capa y el sombrero.

Mujeres y hombres de la localidad ataviados con sus mejores galas para celebrar Las Águedas.

Otra de esas fiestas que mantienen viva su esencia tiene lugar el 1 de mayo. Los quintos se unen en la ribera del río para elevar el tronco más alto y grueso, llamado mayo, simbolizando la llegada de la primavera. Como la fuerza de estos jóvenes no es suficiente, los vecinos y familiares acuden en su ayuda y como agradecimiento les invitan a unos dulces.

Carnaval

No hay que olvidar que el carnaval, aunque ha cambiado, es una reseñable festividad. Antaño los mozos tenían que buscar pareja para cuatro días de intensos bailes. Los cambios de pareja eran habituales y se degustaban pastas y bollos acompañados de ponche.

En San Román también hay que ser cautos y no dar calabazas a los pretendientes, pues cuando la familia o el propio cortejador se enteran, corres el riesgo de amanecer con un reguero o sendero de paja que empieza en la casa del rechazado y termina en la de quien no ha aceptado ser galanteado.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Matanza Municipal La chanfaina y las jijas o picadillo son degustadas en el merendero ubicado en la zona de bodegas cada 18 de noviembre desde hace ya 39 años.

  • San Roque El pregón a cargo de la alcaldesa y los encierros marcan la programación festiva en honor al santo.

  • Santa Águeda La localidad tiene la particularidad de que los hombres, ataviados con capa y sombrero, también celebran esta tradicional fiesta de mujeres.

  • Subida del mayo El 1 de mayo los quintos de ese año, acompañados por familiares y vecinos, elevan el tronco más alto y grueso que encuentran en la ribera del río. Es típico que los jóvenes agradezcan la ayuda que han recibido invitando a dulces.

  • Destaca En San Román de Hornija nunca verás nublados, sino que el cielo estará nublo.

  • Más información www.sanromandehornija.ayuntamientosdevalladolid.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta San Román de Hornija: un legado histórico muy apetitoso y peculiar