«Un pueblo sin tradiciones y costumbres es un lugar sin vida»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«La pandemia ha cambiado el estilo de vida. Ha puesto en valor a los pueblos, a esa libertad de pasear,de respirar, de convivir»
MERCEDES MOTREL CABEZUDO. ALCALDESA DE SAN ROMÁN DE HORNIJA
Lunes, 5 de julio 2021, 07:55
Las tradiciones, nuestra cultura, es lo que nos hace diferentes, es nuestra seña de identidad, una especie de folclore hereditario y en muchos casos, el motor económico de un lugar. Las tradiciones hacen de los lugares el punto de encuentro del ser humano. Un pueblo sin tradiciones, sin costumbres, sin celebraciones, es un lugar sin vida, como si nunca hubiera existido.
La pandemia ha cambiado el estilo de vida. Ha puesto en valor a los pueblos, a esa libertad de pasear, de respirar, de convivir. Nos hemos dado cuenta que en San Román tenemos prácticamente todo lo que necesitamos en servicios, pero todavía nos sentimos alejados de la velocidad en la que se mueve el mundo, sobre todo en las comunicaciones. Pero necesitamos más, reunirnos, abrazarnos y disfrutar.
«Desde el Ayuntamiento procuramos que los habitantes sientan que San Román sigue vivo ahora más que nunca»
MERCEDES MOTREL
Hemos visto pasar el 2020 esperando cada día para poder saborear nuestra multitud de fiestas, la imagen del Cristo de la Piedad recorriendo nuestras calles, la celebración de los quintos, la bendición de San Isidro a nuestros campos, las calles llenas de color en el desfile de peñas, San Roque golpeando ese toril para proteger a los mozos durante los encierros y capeas, esa reunión matancera en el epicentro de las bodegas para degustar la chanfaina y nuestros populares caldos, las aguederas con sus trajes típicos... Todo ello se ha visto truncado por algo tan inimaginable.
Durante años hemos visto evolucionar la manera de celebrar nuestras fiestas sin perder la esencia, pero realmente ha sido un año para reflexionar. En las cosas que nos rodean, en aquellas que a lo mejor no prestas atención, en un beso, un abrazo, una visita, un baile, aquello que crees tener al alcance y de repente, desaparece.
Estar al frente de un Ayuntamiento con el añadido de la crisis sanitaria hace que lo que era habitual se convierta en inusual, que toque reinventarse y procurar que los habitantes sientan que San Román sigue vivo ahora más que nunca.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.