Ante este panorama, la reacción del PSOE ha sido un 'no comment' al estilo del otrora entrenador del Real Madrid, John Toshack. Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León, replicó un tuit del partido con un balance positivo de los 3 años de Gobierno de Pedro Sánchez. Ni Luis Tudanca ni sus colaboradoras más fieles, Ana Sánchez, Virginia Barcones o Patricia Gómez Urbán reseñaron nada siquiera en sus redes sociales.
Como Vox, que afirma «no valorar encuestas» de ningún tipo. O Podemos, enfrascado en el proceso de elección de sus representantes.
Así que la valoración quedó para los dos partidos de Gobierno, que ofrecieron una lectura con matices relevantes. Por ejemplo, Marta Sanz, secretaria de Comunicación de Ciudadanos, entresacó la parte de valoración de su partido en el Ejecutivo. «En la mayor crisis de la historia reciente, los que hemos estado gestionando esto desde la Consejería de Sanidad hemos sido Ciudadanos. Y lejos de asumir el desgaste que podíamos haber tenido desde esa Consejería, nos alegramos de que Verónica Casado sea la consejera mejor valorada. Y además el vicepresidente, Francisco Igea, que ha dado la cara constantemente durante esta crisis y siendo el portavoz del Gobierno podía haber sufrido ese desgaste. Ha habido dos profesionales a la cabeza de la gestión y se ha notado».
Más sobre la encuesta de intención de voto
Francisco Igea amplió su análisis a otra encuesta nacional que otorgaba mayoría absoluta a PP y Vox en el Congreso, similar a lo que vaticinaba el sondeo del 22 de mayo en El Norte, también de GAD3. «Hoy publican la valoración de dos gobiernos de coalición. Uno, 23 ministros y 4 vicepresidentes. Otro, 10 consejeros y un vicepresidente. Uno ha eludido sus responsabilidades. Otro las ha asumido. En uno suspenden 23 de 24. En otro aprueban 7 de 11. El problema no son las coaliciones», se ufanó el vicepresidente de la Junta.
Pero Ciudadanos es a un tiempo triunfador y derrotado. El partido sigue la inercia nacional y a las derrotas en Cataluña y Madrid le sigue un vaticinio dramático en Castilla y León: 1 procurador y 0 diputados si mañana hubiera elecciones autonómicas y generales. «Parece que la dinámica nacional nos arrastra un poco y nos castiga en intención de voto, pero estamos seguros de que llegado el momento de la encuesta definitiva, que será en las urnas, probablemente la valoración de la gestión de la pandemia, se verá reflejada también», valora Marta Sanz.
Y aún hay otra condición añadida para el partido naranja: la de amenazado. Por unas elecciones anticipadas que en el PP algunas voces insisten en pedir, pese a las reticencias de Alfonso Fernández Mañueco, más proclive al 'laissez faire, laissez passer' de Rajoy. Alterar poco las cosas, dejar que siga el curso de los acontecimientos. «Mañueco ha dicho constantemente que no. Y la responsabilidad del Gobierno de coalición te lleva a agotar legislaturas, no les veo con esa intención, porque el Gobierno de coalición va bien, no da problemas. Y tres de los mejor valorados son nuestros consejeros. Creo que no hay motivos para que el presidente Mañueco quiera adelantar elecciones», considera Sanz.
En el PP dejan ese espinoso asunto al margen en sus valoraciones. Se limitan a una declaración más institucional. «Desde el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco agradecen a los castellanos y leoneses su mayoritaria confianza y apoyo». Confianza que supone, explican fuentes de la Junta, «un importante estímulo y un acicate para seguir trabajando en la recuperación económica y el empleo, así como en garantizar servicios públicos de calidad, como la educación, los servicios sociales o la sanidad». Francisco Vázquez, secretario general autonómico, interpretó los resultados de la encuesta como una certificación de que «el sanchismo no tiene cabida» en Castilla y León.
2.400 firmas contra los indultos a los presos del procés
El PP, con la presencia de sus diputados y senadores en las mesas, recogió en Valladolid en torno a 2.400 firmas contra el indulto a los presos por el procés. La iniciativa forma parte de una campaña del partido en todo el territorio nacional, en una labor, además, de desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez.Y es que la actuación del Ejecutivo central respecto a los indultos se está demostrando, a juzgar por los sondeos electorales, como un punto vulnerable que sus rivales de la oposición están dispuestos a atacar. Hasta tal punto que una de las pancartas que lucía la mesa de recogida de firmas en la calle Santiago recordaba:«Óscar Puente está a favor de los indultos. Nosotros no». Porque incluso se busca obtener rédito en una lucha municipal que no se analizaba en el sondeo de El Norte. A pesar de ello, José Antonio De Santiago-Juárez reaccionaba en Twitter a los resultados de la encuesta con una extrapolación propia: «Hoy todas las encuestas sitúan a Oscar Puente fuera de la Alcaldía». La inercia nacional, en auge para el PP desde las elecciones a la Asamblea de Madrid, parece la gran baza a jugar en estos momentos por los populares.
En anteriores noticias sobre el sondeo de GAD3 para El Norte de Castilla contamos los resultados que arroja la opinión de los encuestados sobre la gestión de la pandemia tanto a nivel estatal como autonómico. Así cómo cual es la opinión de estos mismos encuetados según el partido al que han votado. También se ha consultado cual es la percepción que tienen sobre el gobierno de coalición en Castilla y León.
La primera entrega de la encuesta se centró en los principales problemas de los castellanos y leoneses. Del sondeo se desprende, entre otras conclusiones, que con la llegada de la campaña de vacunación los ciudadanos están perdiendo interés en el coronavirus y vuelven a percibir la despoblación o el paro como los mayores obstáculos para la comunidad.