Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 26 de enero
Los populares Borja Suárez y Alejandro Vázquez explican el modelo de sanidad rural. AMC

El PP reitera que el nuevo modelo sanitario rural «no cerrará ningún consultorio local»

La Consejería de Sanidad planea implantar la cita previa para evitar desplazamientos innecesarios de los profesionales y una red de transporte a la demanda para los pacientes

Martes, 10 de diciembre 2019, 19:04

«No se va a cerrar ningún consultorio local, ni van a dejar de ir médicos y enfermeras a los consultorios. Tampoco se van a vaciar consultorios de contenido y siempre que exista un paciente irá el profesional», así se puede resumir la rueda de ... prensa que han mantenido el procurador del PP por Burgos Alejandro Vázquez y el secretario provincial Borja Suárez para abordar las críticas suscitadas tras presentar el documento marco de la sanidad rural elaborado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

De esta forma, los populares han defendido el trabajo realizado por su formación en los últimos años, que cuenta con 3.600 consultorios locales en todo el territorio regional. «Esa estructura en el territorio nos hace más frágiles a lo que está sucediendo hoy en día, que es la falta de profesionales. En la década de los 80 se puso en marcha y cincuenta años más tarde se necesita una transformación», ha señalado Vázquez.

Esa fórmula evolucionada de la sanidad rural contaría con la creación de los denominados consultorios de agrupación, ubicados en poblaciones más pequeñas que las cabeceras de comarca y que darían un servicio de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. En el caso de Burgos, estos consultorios se sumarían a los 37 centros de salud y a los 596 consultorios locales de la provincia. «No sabemos aún cuántos centros se instalarán en Burgos porque eso lo determinarán los profesionales y los responsables de los ciudadanos, los alcaldes», ha recalcado el procurador del PP.

El nuevo modelo también implantaría la cita previa en el mundo rural, «con el que se evitarían desplazamientos innecesarios de los profesionales». Asimismo, también se desarrollará un transporte a la demanda, adaptado a la zona y a los pacientes. «Esos son los dos grandes retos», puntualiza Vázquez.

Para llevar a cabo todas estas medidas, PP y Ciudadanos pretenden elevar hasta el 20% el gasto destinado a atención primaria del presupuesto de Sanidad. «Serían aproximadamente 170 millones de euros más», ha concluido Vázquez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad