Borrar
Vistas del Real Sitio de San Ildefonso, con el Palacio Real de La Granja al fondo.
Real Sitio de San Ildefonso: descubre su legado

Real Sitio de San Ildefonso: descubre su legado

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Más allá de lo obvio (palacios, capillas o reales fábricas), el municipio debe ser conocido por la experiencia inherente a los muchos momentos de su pasado y presente, promesa del futuro que alberga en su interior

EL NORTE

Real Sitio de San Ildefonso

Viernes, 4 de junio 2021, 09:03

Hablando de un Real Sitio, resultaría más que obvio resumir lo más destacable e intangible de su esencia en la huella dejada por el poder político a lo largo de los últimos setecientos años en el territorio que integra este paisaje tan singular. No seré yo quien resuma este Paraíso en la cáscara histórica que conforman palacios, iglesias, capillas y reales fábricas. Todos ellos edificios maravillosos, pero cáscaras al fin y al cabo que ocultan la experiencia sensorial latente en este pequeño rincón serrano. Más allá de lo obvio ya señalado, el Real Sitio de San Ildefonso debe ser conocido por la experiencia inherente a los muchos momentos de su pasado y presente, promesa del futuro que alberga en su interior.

Noticia Relacionada

La primera sensación debe unirse al origen del poblamiento que no fue otro que la explotación de los tránsitos de mestas y rebaños, así como el uso que aquellos hacían de los pastos de altura desde mediados del siglo XIII. Recorrer sendas, vericuetos y cañadas en busca de corrales y majadas, pasos, collados y puertos atravesando el inmenso bosque y pinar de Valsaín debe figurar en lo más alto de esta lista de intangibilidad maravillosa que atesora el Real Sitio.

Arriba, vistas de la zona. Debajo, maestro vidriero. y Montes de Valsaín.

Unido a este tránsito de animales, el agua ha supuesto otro de los hilos conductores de la comunidad del Real Sitio. Empezando por las escorrentías que nacen en lo más alto del murallón de Peñalara, seguir la caída del agua hasta el Mar del Real Parque y Jardines de La Granja para acabar disfrutando de los juegos de agua de las monumentales fuentes del Palacio Real resume la esencia e idiosincrasia de este paraíso.

Siguiendo el agua que corre desde las fuentes del Palacio, se deberá seguir su escape hasta la Real Fábrica de Cristales

Siguiendo al agua que corre desde las fuentes del Palacio, se deberá seguir forzosamente su escape hasta la Real Fábrica de Cristales donde, ya en el siglo XVIII, su fuerza alimentaba ingenios que moldeaban y transformaban la sencilla arena silícea en vidrios, opalinas, lámparas y descomunales espejos únicos en el mundo.

Esos espejos y arañas de sólido vidrio nos ayudarán, por último, a poder pasear por las plazuelas del Real Sitio, experimentando el proceso urbanístico ideado por Procaccini, Sabatini, Juvarra, Sachetti, Subissati y, por supuesto, José Díaz Gamones, que ha convertido los dos barrios del Real Sitio, el Alto y el Bajo, en un muestrario palmario de la adaptación de los principios ilustrados a la ordenación urbana básica para entender el neoclasicismo entre pinos y roquedales, farallones graníticos, pinos silvestres y aguas salvajes que todo lo transportan y erosionan hasta hacerlo único de verdad.

Texto de Eduardo Juárez, Cronista Oficial del Real Sitio.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • La fuente de Latona o de las Ranas Hay muy pocos lugares en el mundo donde el agua, gracias a la combinación de arte e ingeniería humana, convierte su fluidez en poesía. Este es, sin duda, uno de ellos.

  • Mercado Barroco del Real Sitio Primer fin de semana de junio. De especial interés por la implicación de la comunidad en la recreación del ambiente cortesano del siglo XVIII. Digno de ver.

  • Procesión del Santo Entierro Desde el mediados del siglo XVIII, esta procesión ha ido mostrando el Viernes Santo la constitución del Real Sitio como crisol de otras comunidades patrias y ajenas.

  • Destaca El Judión de La Granja, manjar ancestral ya consumido a finales del siglo XVIII, conforma la esencia gastronómica junto con las frambuesas y las setas silvestres. Recomendable degustarlas en la Gran Judiada organizada durante las fiestas patronales.

  • Más información www.turismorealsitiodesanildefonso.com

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Real Sitio de San Ildefonso: descubre su legado