Borrar
El alcalde de Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso.
«Es clave revalorizar el patrimonio intangible»

«Es clave revalorizar el patrimonio intangible»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«El patrimonio inmaterial ha sido atesorado por los que sin duda han sido clave durante siglos, nuestros vecinos»

SAMUEL ALONSO LLORENTE. ALCALDE DE REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

Viernes, 4 de junio 2021, 09:03

El Real Sitio de San Ildefonso está formado por los núcleos de población de La Granja de San Ildefonso y Valsaín, siendo tradicionalmente el lugar elegido para el descanso de los Reyes así como escenario para el disfrute de cacerías, confiriendo así la distinción desde antaño como Real Sitio. La impronta que deja el paso de las diferentes dinastías- Austrias y Borbones- por el Real Sitio de San Ildefonso, conforma gran parte de la singularidad del lugar, inicialmente con un excelso Patrimonio Histórico-Artístico que ha dado lugar a un no menos importante Patrimonio Cultural.

El Real Sitio se convirtió en un ensayo de la filosofía ilustrada, cruce de caminos históricos, donde Carlos III adelantándose a su época, ya hizo de la «planificación» la herramienta que le permitió conjugar sabiamente patrimonio histórico con modernidad y crecimiento económico, progreso y calidad de vida con respeto al entorno natural. Este modelo fue recuperado tras un largo proceso de involución fruto de la dictadura y nos ha valido la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

En el siglo XXI uno de nuestros retos es la puesta en valor de todo ese patrimonio intangible, que el Real Sitio siga siendo referente cultural del centro de España, del conocimiento, la cultura y las artes. Que las universidades nos sigan eligiendo como sede de sus cursos de verano y sus proyectos de investigación, que los principales foros de pensamiento, 'know-how', pedagogía social y aprendizaje intergeneracional sigan apostando por el Real Sitio como el lugar idóneo para el debate y la reflexión. La potenciación del patrimonio cultural y la revalorización del patrimonio intangible es determinante para la planificación del desarrollo en el municipio, siempre bajo criterios de sostenibilidad y procurando la consecución de las metas marcadas en los diferentes ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030. Que se reconozca como algo único y excepcional la manufactura del vidrio en la Real Fábrica de Cristales y sus diferentes técnicas, que se mantenga la gestión forestal como continuidad a las labores tradicionales de gabarrería en los Montes de Valsaín, que el cultivo del judión de La Granja siga siendo una práctica que pase de padres a hijos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Es clave revalorizar el patrimonio intangible»