Borrar
La alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban.
«Todo el pueblo se vuelca en la Feria de la Cebolla»

«Todo el pueblo se vuelca en la Feria de la Cebolla»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Para nosotros es muy especial la procesión de las Hogueras, en la que bajamos a la Virgen Allende el Río hasta su ermita»

SARA ESTEBAN DE LOS MOZOS. ALCALDESA DE PALENZUELA

Miércoles, 9 de junio 2021, 08:50

El cultivo de la cebolla horcal en Palenzuela siempre fue importante. Aunque los labradores se dedicaran más a la producción del cereal, la cebolla era un complemento para la economía familiar. La modernización de la maquinaria nos permite producir alrededor de 8 millones de kilos y por eso, a partir del año 2004, celebremos la Feria de la Cebolla, que tiene lugar el segundo domingo de octubre. Todo el pueblo se vuelca e esta jornada de exaltación al producto estrella de nuestra rica huerta para elaborar diferentes platos todos con cebolla.

Todos los visitantes disfrutan de nuestra gastronomía ya que son muchos los que se acercan para conocer este producto y todas las posibilidades que ofrece. Es una manera estupenda de que lleguen nuevos turistas, que pueden descubrir nuestra gastronomía y nuestro rico patrimonio histórico y cultural. También Palenzuela es conocida por su rica huerta, con una gran variedad y calidad de hortalizas y verduras. Dentro de la repostería típica del pueblo, como son magdalenas, pastas, ciegas y las ricas y conocidas rosquillas, tan demandadas en esta época de Semana Santa y Pascua y que se pueden adquirir en la panadería del pueblo.

«La danza del lazo consiste en un palo con ocho cintas que van tejiendo los ocho danzantes y con el personaje del birria, que se encarga de hacer el círculo donde se baila»

SARA ESTEBAN

Y de nuestra rica tradición gastronómica podemos pasar a la tradición cultural. Como nuestra procesión de las Hogueras, que tiene lugar el tercer sábado del mes de septiembre. Consiste en la bajada de la Virgen de Allende el Río desde el pueblo hasta su ermita. Durante el trayecto se va iluminando con las hogueras hechas por los jóvenes y niños. Es algo único y muy nuestro. Los vecinos la viven con una profunda emoción y los que nos visitan para verla por primera vez se quedan sorprendidos.

Otra de las tradiciones, que también tiene que ver con las fiestas en honor a la Virgen de Allende el Río, es la danza del Lazo, que tiene lugar el tercer domingo de septiembre. Consiste en un palo con ocho cintas que se van tejiendo los ocho danzantes y con el personaje del birria, que se encarga de hacer el círculo donde se baila la danza.

Antes solo lo bailaban los hombres, pero ahora lo danzan también las chicas y los niños, que tienen que ir aprendiendo. Desde aquí invito a todos a que nos visiten para descubrir nuestras tradiciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Todo el pueblo se vuelca en la Feria de la Cebolla»