La preservación de nuestra procesión de San Casiano
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«El cuidado de nuestras tradiciones es cosa de todos; ojalá podamos volver a celebrar juntos y preservarlas»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«El cuidado de nuestras tradiciones es cosa de todos; ojalá podamos volver a celebrar juntos y preservarlas»DIEGO RECIO CURIEL. ALCALDE DE VILLAVAQUERÍN
Sábado, 7 de agosto 2021
Alrededor del 8 de septiembre, cuando en Villavaquerín celebramos las fiestas en honor a la Virgen del Prado, es tradición celebrar la procesión de San Casiano, una procesión que yo recuerdo de toda la vida y que conmemora la visita, hace muchísimos años, de un hombre que vino al pueblo disfrazado durante las fiestas y que, como vino, se fue: siendo un completo desconocido. Bautizado así, como San Casiano, causó tanta curiosidad que, al no volver, se decidió entonces recordarlo como lo hacemos, con un vecino del pueblo que se disfraza sin que el resto conozcan su identidad hasta que se termina su procesión.
Noticia Relacionada
La tradición alrededor de su desfile ha cambiado; originalmente se tiraban huevos cocidos para que la gente los comiera, junto con alguno salteado que ensuciaba al que lo recibía, aunque desde hace unos 15 o 20 años comenzaron a tirarse más bien sin cocer. Con el paso de los años, nuestros vecinos han comenzado a vivir esto como una amistosa 'batalla campal', en la que cada vez participan más nuestros jóvenes. Nuestros mayores siguen participando de nuestras fiestas, por ejemplo, con la procesión de la Virgen del Prado, o con las múltiples actividades que se realizan, ya que la música no falta nunca, tampoco actuaciones o hinchables para los más pequeños, comidas o las sopas de ajo y chocolatadas de las dos de la mañana, que sirven para recargar pilas.
Noticia Relacionada
El cuidado de estas tradiciones o de nuestro habitual concurso de disfraces es cosa de todos, aunque la participación no siempre haya sido la misma. Así, el concurso de disfraces experimentó un boom que me gustaría que se mantuviera una vez todo esto pase y la situación sanitaria nos permita volver a festejar juntos. En los pueblos, a nuestras gentes, la pandemia ha afectado imprimiendo un miedo que ojalá desaparezca cuando podamos celebrar de nuevo. Cuando sea posible hacerlo de nuevo, me encantaría ver a los jóvenes implicados, colaborando en la preservación de nuestras tradiciones, y ver cómo aquellos que siempre nos hemos involucrado les ayudamos a conservarlas, como desde hace tantos y tantos años se viene conservando la tradición de la procesión del misterioso San Casiano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.