Secciones
Servicios
Destacamos
«¿Vas a estar por aquí? Pues cuando acabemos la rueda de prensa te llamo», emplazó Francisco Igea (Ciudadanos) a Pablo Fernández (Unidas Podemos) tras las reuniones de ambos, por separado, con Carlos Fernández Carriedo e Isabel Blanco, dentro de la ronda de contactos del ... PP. Era la última conversación pendiente, porque Igea ya había hablado con Pedro Pascual, procurador de Por Ávila. Los tres formarán el Grupo Mixto de las Cortes, el que aglutina a todas aquellas formaciones sin grupo parlamentario propio, si UPL y Soria ¡Ya! llegan al acuerdo de constituirse en grupo con sus seis escaños (tres y tres). Algo que, por otro lado, solo depende de solventar «unas dudas jurídicas».
En el Grupo Mixto puede haber un portavoz y un viceportavoz, lo que supone que dos de sus tres integrantes tendrían dedicación exclusiva. En lo crematístico, eso se traduce en un sueldo de 76.355 euros al año y una «indemnización por gastos» de 1.800 euros al mes para el portavoz y 1.440 euros al mes para el viceportavoz.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
«Hemos sido la fuerza más votada dentro de ese Grupo Mixto», señalaba Pablo Fernández al respecto de esa posibilidad. Unidas Podemos obtuvo 61.290 votos, por los 54.186 de Ciudadanos y los 13.854 de Por Ávila. Eso, sin embargo, no tiene ninguna relevancia a la hora de definir los puestos en el grupo. Se eligen mediante una votación de los procuradores que lo componen. «El artículo 21 explica que la decisión se tomaría por mayoría absoluta del Grupo Mixto y no ha habido conversaciones sobre ese particular» avanzaba Fernández. «La fuerza más votada en ese grupo es Unidas Podemos. Y me postularé para ser portavoz de ese hipotético Grupo Mixto. Ni siquiera se ha conformado un grupo UPL-Soria Ya. Y si se diera, tendría que establecerse portavocía y viceportavocía del mismo. Queda mucho por dirimir», señalaba el líder autonómico de Podemos.
Hacía valer, incluso, su currículum como portavoz. «Tengo dilatada experiencia como portavoz en las Cortes y en un grupo mixto con cinco integrantes y podría jugar papel importante en ese Grupo Mixto», defendió.
Francisco Igea, que como portavoz lo fue de la Junta de Castilla y León, lo que también es un argumento sólido en lo relativo a currículo parlamentario, recuerda que lo de la fuerza más votada no es un elemento concluyente. «Tiene que haber un acuerdo como lo hubo en la pasada legislatura. Los grupos más votados en las pasadas Cortes todos sabemos quiénes fueron y quiénes fueron los portavoces», señaló. Y es que en 2019 Vox contaba con 75.713 votos, pero un solo procurador. UPL tenía 28.057 votos; Por Ávila, 9.455; y Podemos, con dos escaños, 68.787. El Grupo Mixto eligió como portavoz a Pablo Fernández y como portavoz adjunto, a Luis Mariano Santos (UPL).
«Hemos hablado con Por Ávila de la constitución de la mesa, del programa, pero los grupos se autorregulan y deben ser ellos una vez constituidos quienes lo decidan», explicó Igea. Pedro Pascual, procurador abulense, continuó con su profesión de médico de emergencias durante la legislatura pasada. No tenía, por tanto, dedicación exclusiva. Podría elegir continuar con su labor sanitaria y dejar los cargos en el Grupo Mixto en manos de sus compañeros o decidir optar a uno de los dos puestos.
Hay que recordar que en el Grupo Mixto se permite que todos los integrantes interpelen al presidente de la Junta en las sesiones de control del Gobierno, de manera rotatoria. Un privilegio parlamentario que en el resto de los grupos queda reducido a los portavoces. Ese, precisamente, es uno de los obstáculos que deberán resolver UPL y Soria ¡Ya! para constituirse como grupo. Pueden hacerlo porque tienen seis procuradores entre los dos y, por tanto, superan los cinco requeridos. Eso les permite contar con más recursos económicos y, por tanto, también con más recursos humanos, algo importante para el trabajo habitual en las Cortes, donde plenos y comisiones asfixian a los grupos más pequeños.
Pero Luis Mariano Santos (UPL) y Ángel Ceña (Soria ¡Ya!) pedirán a los letrados de las Cortes que les aclaren si, como en el Grupo Mixto, los dos podrán interpelar al presidente de la Junta o solo podrá hacerlo el portavoz. Y si ese es el caso, de qué modo pueden alternarse en la Portavocía para que las dos formaciones tengan la misma oportunidad. También tienen que resolver otros temas que parecen menores, como el nombre del grupo parlamentario, que no puede ser 'Mixto'.
Las dudas vienen porque el reglamento de las Cortes permite interpretaciones y porque nunca se ha dado esta situación en 35 años. En estos tiempos de hitos del autonomismo –primera moción de censura, primeras elecciones anticipadas– será la primera vez en la que dos formaciones políticas conformen un grupo parlamentario único.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.