Limpieza de una residencia de ancianos en Burgos por parte de la UME. BC

Podemos exige a la Junta una mejora de las condiciones laborales y ampliar la oferta pública frente a la privada en las residencias de mayores

La formación morada trabajará para lograr un cambio en la ley de atención residencial que no se debe limitar a aumento de material o cambios en el protocolo

Miércoles, 29 de abril 2020, 13:00

La procuradora de Podemos por Burgos en las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez, ha asegurado este jueves que su formación exigirá en las Cortes una reforma en la ley de atención residencial.

Publicidad

Domínguez ha explicado que las residencias de la comunidad necesitan ... un cambio «real y profundo» que no puede limitarse a dotar a estos centros de más material de protección o revisión de protocolos. El cambio que exige Podemos gira sobre tres exigencias: ampliación de ratios, mejora de las condiciones laborales del personal de las residencias y la ampliación de la oferta pública frente a la privada. Domínguez, respecto a esta última propuesta, explica que «el problema que se ha demostrado durante la pandemia del coronavirus es que frente a las residencias privadas la administración tiene incapacidad para controlarlas y supervisar lo que está ocurriendo».

Además, ha puesto dos ejemplos burgaleses, las residencias de Aranda de Duero y Villarcayo, dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales pero con un modelo de gestión concertada, «estas residencias no tienen sus datos de personas contagiadas y fallecidas», ha lamentado la procuradora. Igualmente, ha criticado que en Burgos existan 517 plazas de residencias que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales en una provincia que tiene unas 6.000 plazas.

Domínguez ha asegurado que «la realidad es que había un problema previo al estallido de la pandemia». Ha señalado que «las enfermeras de las residencias de la tercera edad cobran menos que las del Sacyl, no tienen complementos salariales y no puntúan». Además, ha apuntado que «el problema de que no haya sustituciones para el personal de las residencias ya existía antes porque las bolsas de empleo no tienen personal suficiente. Exigiremos la ampliación de los ratios y las bolsas de empleo».

Domínguez ha apuntado que, según su formación, se necesitan, al menos, 1.000 plazas públicas más para ampliar la oferta residencial, de forma paulatina, y equilibrar la oferta pública con la privada. También ha apuntado que será necesario revisar los protocolos de estos centros para saber qué ha fallado y estar prevenidos frente a nuevos brotes.

Publicidad

Podemos quiere que la reforma de la ley de atención residencial se aborde cuanto antes. Igualmente, Domínguez ha querido valorar el trabajo que están realizando desde estos centros por parte de su personal, «nos consta que están realizando el trabajo lo mejor que pueden y saben para paliar el virus en las residencias» y ha criticado la actitud de algunos grupos políticos como PP y Ciudadanos. «Antes del 14 de marzo decían que el modelo residencial de Castilla y León era de los mejores de España, que prácticamente no tenían fallos. Ayer todos los partidos dijeron que había que cambiar el modelo residencial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad