Secciones
Servicios
Destacamos
Los topillos campesinos vuelven a campar a sus anchas por algunos puntos de Castilla y León. Tal es así, que desde Asaja advierten de que, a pesar de no estar declarada, existe una plaga, que afecta sobre todo a la zona de Tierra de Campos de Palencia y Valladolid y al centro de la provincia de Soria.
En Villada, Boadilla de Rioseco y Medina del Campo los roedores han colonizado ya no solo los trigales sino parques, piscinas, huertos, corrales y jardines sin dificultad. En Villar del Campo (Soria) han copado el campo y están alimentándose de la cosecha.
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, señaló en declaraciones a Ical que si bien en meses anteriores la plaga se extendía por Burgos y el norte de Palencia ahora es una mancha que recorre el sur: «Hay topillos por la zona de Medina, y el sur de Segovia, Salamanca, Zamora, Ávila y centro de Soria», aseguró. Para Dujo la situación es «incontrolable», ya que no se pusieron las medidas adecuadas cuando se detectaron los focos. «Hay daños en el secano y en el regadío», apostilló.
Noticia relacionada
La organización agraria calcula que las hectáreas arrasadas a consecuencia del topillo campesino se elevan a 10.000, todas ellas peritadas. Al respecto, Dujo apostilla que se estima que los daños, de momento, afectan a 20.000 hectáreas, ya que muchas tierras no se aseguran.
Asimismo, resaltó que en la reunión entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se exigió que se proceda a la limpieza de todos los terrenos de titularidad autonómica y estatal, es decir, arroyos, ríos, cunetas, caminos y tierras pérdidas, y que se permita la quema de todos esos reservorios y el tratamiento con productos químicos para controlar que la plaga no se extienda más.
A estas peticiones, se sumó otras que pasan por peritar otras zonas perjudicadas y el auxilio a los agricultores afectados, ya que aseguró «son las administraciones las responsables de la plaga por la falta de limpieza en el momento adecuado».
Dujo avanzó que los agricultores, en el momento que se pueda, levantaran las fincas para romper las huras o madrigueras, y agregó que de nada servirá esta actuación si no se limpian las cunetas, arroyos y tierras pérdidas. «Se debe de hacer una actuación conjunta. De nada sirve que nosotros limpiemos y la Junta y el Estado no hagan lo que les corresponde porque los topillos se desplazan».
Asimismo, aseveró que la tularemia, infección bacteriana causada por este y otros animales silvestres, «se está dando», y agregó que el tiempo confirmará si se declara o no la alerta sanitaria. «Hay muchísimos topillos y, de momento, no hay alerta sanitaria. Pero hay presencia masiva ya en los cascos urbanos en muchas localidades», recalcó.
Finalmente, Donaciano Dujo avanzó que, la próxima semana, está previsto que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convoque otra reunión con las organizaciones agrarias, en la que exigirá la declaración de plaga de topillos en Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.