«El patrimonio inmaterial posee una fortaleza incalculable»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Lo que prima de nuestras tradiciones son las gentes que a lo largo de los años las han ido transmitiendo hasta llegar a nuestros días»
ALFONSO ROMO MARTÍN. ALCALDE DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN
Martes, 22 de junio 2021, 08:10
El 24 de noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban declaró en pleno su tradicional Misa Pastorela como Bien de Interés Municipal. Esta fecha no es más que el reconocimiento institucional a una tradición que continúa desde hace más de 100 años. Pero lo que prima de nuestras tradiciones son las gentes que a lo largo de los años las han ido transmitiendo hasta llegar a nuestros días.
El patrimonio inmaterial posee una fortaleza incalculable ya que, a diferencia del material, no le afectan ni el clima, ni las guerras, ni la emigración. Sigue en la memoria de un pueblo. Sin embargo, la memoria es también su punto débil. Es nuestra obligación mantener vivo lo que hicieron nuestros predecesores y transmitírselo a nuestros hijos. Es el mejor legado que les podemos hacer.
Otra riqueza de este patrimonio inmaterial es el asociacionismo. Gracias a este movimiento, podemos presumir de gran cantidad de eventos sociales que sería impensable realizar por otros medios. Por eso, como alcalde de Pedrajas de San Esteban, siempre me siento orgulloso de sus gentes. Sin duda el pilar fundamental de nuestro patrimonio inmaterial.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.