La mañana de este jueves ha sido más que intensa en las Cortes de Castilla y León. Un pacto en la línea de meta entre el Partido Popular y Vox ha culminado con el nombramiento de Carlos Pollán como presidente de la cámara. Es la ... primera presidencia en una alta institución democrática de los de Abascal. El acuerdo también viene acompañado de la vicepresidencia de Juan García-Gallardo y tres consejerías para su formación; el Ejecutivo lo conformarán diez carteras en total.
Publicidad
Las reacciones no se han hecho esperar en el resto de los partidos políticos que conformarán las Cortes tras los resultados de las elecciones del pasado 13 de febrero. La segunda formación más votada en los comicios, el PSOE, ha tenido reacciones tanto a nivel nacional como regional. La vicesecretaria de los socialistas, Adriana Lastra, ha calificado a los populares como «el partido de la vergüenza».
Una frase tajante que ha acompañado a las declaraciones de Luis Tudanca, secretario autonómico de la formación. «El PP se ha humillado ante la extremaderecha. Es un día para la infamia», ha concretado. Ambos también se han referido al futuro líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a quien han responsabilizado. «Empieza su mandato de la peor forma posible y su destino -también el de Mañueco- queda unido para siempre a la extrema derecha», ha incidido. «La extrema derecha vuelve a gobernar en Castilla y León 40 años después», ha remarcado.
Más información
El exvicepresidente de la Junta y único procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, ha augurado un futuro negro para el futuro Gobierno de PP y Vox. «No irá más allá de las municipales», ha comentado. El que fuera socio de Alfonso Fernández Mañueco hasta el pasado mes de diciembre, ha ido más allá y ha insistido en que esta nueva coalición no llegará hasta las siguientes elecciones autonómicas, previstas para 2026 si se completa el ciclo de cuatro años.
«Conozco bien al personaje», ha aseverado Igea, que ha aseverado que Mañueco dejará en manos de Vox las consejerías que puedan sufrir una «crisis total». «Los de Abascal chocarán de frente con el diálogo social», ha relatado, en referencia a los posibles pretextos del presidente para prescindir de la formación de ultraderecha en algún momento. «Eran la derechita cobarde y han mostrado un grado de inocencia sorprendente», ha ironizado Igea.
Publicidad
La formación de Pablo Fernández, único representante en la cámara, ha proclamado que PP y Vox son ahora indistinguibles tras la firma de este pacto. El leonés ha censurado que Mañueco haya incluido en el Gobierno a la ultraderecha. «El racismo, la xenofobia, el machismo, la involución en derechos y libertades en la Junta de Castilla y León. Es una vergüenza y una ignominia para esta tierra», ha espetado.
Luis Mariano Santos, procurador de UPL, ha criticado este jueves a Alfonso Fernández Mañueco por haber «concedido y cedido todo a Vox» con el único objetivo de «mantener el sillón». «Es un día triste porque Vox va a tener participación y un papel muy importante en el Gobierno», ha añadido. «No se puede negociar peor y conceder más de lo que se ha concedido en esa negociación por parte de Mañueco», ha proseguido Santos, para asegurar que ello demuestra que «solo quería mantener el sillón».
Publicidad
El estreno de la formación en las elecciones de Castilla y León se concretó en tres procuradores para el partido de Ángel Ceña, quien ha remarcado que esta es una «jornada agridulce». «El pacto de gobierno ya estaba decidido antes de negociar con nosotros», ha añadido. En ese aspecto, ha remarcado que el PP había aceptado las peticiones de su formación, encaminadas a destinar una partida del 12% de los fondos europeos de la comunidad para corregir los desiquilibrios existentes en las zonas despobladas.
«Desde el PP han considerado que estas demandas, calificadas como justas en las diferentes reuniones, no eran asumibles, por lo que han preferido llegar a un acuerdo con Vox, con todas las implicaciones que eso tendrá a lo largo de la recién estrenada legislatura», ha añadido.
Publicidad
El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha pedido a los castellano y leoneses que «se vayan dando cuenta de que el Parlamento es un paripé». «Hoy son Juan y Alfonso. Ayer eran los señores García-Gallardo y Mañueco», ha expresado. «Hoy solo se van contentos los trece procuradores de Vox, los demás ninguno, ni ustedes tampoco se pueden ir contentos», ha asegurado en referencia a los periodistas presentes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.