Secciones
Servicios
Destacamos
Vox subió a su web, la noche anterior, un documento de cuatro páginas con una treintena de puntos y un plan de acciones de Gobierno a cumplir en los primeros noventa días de coalición. Doce horas más tarde, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo ... rubricaban un documento que, en esencia, eran las cuatro páginas que había mostrado Vox pero con matices. De hecho, con los matices que, según fuentes del PP, ya se habían acordado hacía una semana.
Porque la parte más pragmática del programa, los puntos referidos al empleo, la reindustrialización y demás asuntos clave en esta etapa postpandemia y precrisis bélica, casa perfectamente con parte de los mil puntos incluidos en el vademécum electoral del PP. «Es nuestro programa», aseguran. De Vox figuraba, en el borrador nocturno, la parte más ideológica. Pedían «abandonar la agenda 2030». Reducir las consejerías «de 10 a 9».
Constitución de las Cortes
Y de todo eso lo que quedó fue el compromiso de crear una «ley de violencia intrafamiliar». Aunque el enunciado cambió considerablemente. Decía el borrador de Vox, «una ley que reconozca y repare por igual a cualquier tipo de víctima». Y el articulado ha quedado así: «[una ley] para promover medidas preventivas y dotar de una protección adecuada a sus víctimas. Actualizaremos la normativa vigente en materia de protección para mejorar la atención a las víctimas, especialmente cuando sean menores, mayores, mujeres, personas con discapacidad o personas vulnerables, y con especial énfasis en el medio rural, garantizando la igualdad».
En otros puntos, al hablar de defender «la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos», el PP aplicó la coletilla «garantizando la igualdad social, la igualdad laboral, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre mujeres y hombres». También se cambió «territorios» por «comunidades autónomas». El programa quedó resumido en «once ejes y 32 propuestas» y desapareció como por ensalmo el asunto espinoso de los consultorios rurales, ese que provocó el primer gran desencuentro entre el PP y Ciudadanos, allá por septiembre. Tal es así que Vox introducía en su punto 8 garantizar la sanidad pública «con especial atención al mundo rural» y el acuerdo definitivo lo ha suprimido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.