«La olla ferroviaria da a conocer nuestra cultura»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«La evaluación realizada después muestra que genera un impacto significativo en la economía de la zona»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«La evaluación realizada después muestra que genera un impacto significativo en la economía de la zona»JOSÉ MARÍA LÓPEZ ACERO. ALCALDE DE VENTA DE BAÑOS
Miércoles, 23 de junio 2021, 08:05
El tren ha sido el origen y motor de nuestro municipio ya que convirtió a Venta de Baños en el núcleo ferroviario por el que es conocida, al ser unión en sus vías de los Ferrocarriles del Norte con los Ferrocarriles del Noroeste, y lugar de largas paradas de trenes de largo recorrido.
Noticia Relacionada
Venta de Baños, un pueblo relativamente joven que acaba de celebrar su 160 aniversario, nace durante la segunda mitad del siglo XIX como un núcleo de población estable asociado al ferrocarril. Hasta 1950, la práctica totalidad del tráfico que se encaminaba hacia León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco desde Madrid pasaba por aquí. Con el tiempo el tráfico ferroviario ha disminuido pero eso no hace que olvidemos nuestro marcado pasado ferroviario.
JOSÉ MARÍA LÓPEZ
La olla ferroviaria es un invento de los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos y la recuperación de la tradicional Olla Ferroviaria en Venta de Baños busca, entre otras cosas, dar a conocer nuestra cultura y patrimonio a los habitantes de la localidad y a los visitantes que se acercan a disfrutar del completo programa de actividades que ofrecemos en torno a este evento y favorecer el desarrollo económico de las diferentes empresas del municipio y provincia.
Porque la olla ferroviaria ha experimentado en las últimas ediciones un crecimiento considerable de visitantes. Cada año acude más gente a participar en este evento, muestra de ello es que el número de tíquets que se reparten cada año para la degustación gastronómica va aumentando cada año llegando en el año 2019 a repartirse más de 600 raciones, cifra que se espera superar en los próximos años.
Noticia Relacionada
La evaluación realizada después muestra que genera un impacto significativo sobre la economía de la zona, beneficiando especialmente al sector turístico y hostelero del pueblo, pero también pone de manifiesto que tiene una importante repercusión a nivel cultural. La gran acogida de esta fiesta obliga al Ayuntamiento a ofrecer diferentes actividades y elaborar una programación más completa y de mayor calidad cada año y hace que la Olla Ferroviaria de Venta de Baños se vaya convirtiendo, poco a poco, en una gran actividad turística de referencia en la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.