El consejero de Industria, Mariano Veganzones (Vox), y el vicepresidente 1º de las Cortes, Francisco Vázquez (PP), conversan con el Procurador del Común en el hemiciclo. R. Cacho-ical

Vox modera su oposición al Procurador y usa su informe para criticar la gestión autonómica

Carlos Menéndez, portavoz en las Cortes de Castilla y León, afirma que las quejas ciudadanas muestran la falta de medios de los ayuntamientos frente una autonomía que «enfrenta territorios»

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 12 de mayo 2022, 07:43

Vox vira su posición respecto al Procurador del Común. Pasa de defender que es una institución prescindible que debe suprimirse a asegurar que el trabajo del Defensor autonómico «retrata el funcionamiento de las administraciones en Castilla y León» y rebaja esa propuesta de eliminación a ... una «revisión» del presupuesto y los recursos con los que cuenta la institución «para que sean acordes a las funciones que desarrolla».

Publicidad

Tomás Quintana, Procurador del Común, ha defendido este miércoles, en el pleno de las Cortes, la gestión de su equipo de trabajo en 2021. Lo ha hecho unas horas después de que Raúl de la Hoz, portavoz del PP en la Cámara, anunciara que a partir de ahora no contarán con el PSOE para nombrar al Defensor autonómico ni renovar los Consejos Consultivo y de Cuentas, cuyos responsables cumplen mandato a finales de este año. El interlocutor prioritario será, en este momento y si nada cambia, Vox.

En el PSOE no han querido valorar esa exclusión del diálogo en los asuntos «de comunidad», más allá de que su secretario general en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, deslizara en su intervención ante el Procurador del Común que «no es la primera vez que el lobo amenaza con venir, pero las instituciones son sólidas, han aguantado y aguantarán». Y hasta ahí llegó Tudanca.

Por eso la expectación ante la intervención del portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, parlamentario que hizo un repaso pormenorizado del informe sobre las quejas ciudadanas para asegurar que el documento no hacía «sino plasmar los problemas que Vox denuncia» y constatar «las diferencias entre provincias» que ha generado el Estado de las Autonomías. Menéndez dedujo del informe que hay una «deficiente dotación de recursos» de las administraciones locales, las más cercanas a los ciudadanos, propiciada por un sistema autonómico que «pretende homogeneizar artificialmente» a toda Castilla y León y que «enfrenta territorios». Apuntaba directamente a la Junta de Castilla y León que los de Abascal cogobiernan ahora con el PP.

El portavoz de Vox utilizó el informe del Procurador de palanca sobre la que impulsar los argumentos políticos centralistas de su formación y manifestó que esa falta de recursos de los ayuntamientos y la quiebra de la igualdad de atención entre provincias en asuntos como la asistencia sanitaria que constataban las quejas de los ciudadanos cimentaban la necesidad de devolver al Gobierno central la gestión de las competencias de Educación, Sanidad y Justicia. La Junta de Castilla y León, no obstante, no podría devolver esta última, porque a diferencia de otras comunidades no la gestiona. «Faltan servicios públicos cercanos y de calidad», lamentó Menéndez ante el Procurador del Común, la oposición y sus socios de coalición, los populares, a los mandos de Castilla y León desde 1987.

Publicidad

El «ogro» autonómico y el «Echenique» castellano y leonés

Carlos Menéndez fue claro en el hemiciclo y su compañero de bancada y secretario del grupo parlamentario, David Hierro, en el pasillo. Al término del pleno subrayó que los hechos constatados por el Procurador del Común «dan la razón a Vox» y añadió que el Estado Autonómico, al que la formación ultraconservadora aporta en la Junta un vicepresidente y tres consejeros, «acaba siendo un ogro que se come la mayor parte del alimento del presupuesto del Estado».

Hierro plasmó el cambio de posición de Vox respecto de instituciones como el Procurador del Común, el Consejo de Cuentas, el Consultivo y el CES y precisó que son conscientes de que para «quitar» cualquiera de ellas requieren dos tercios del hemiciclo. Hay 81 procuradores y tienen 13.

Publicidad

Francisco Igea también se refirió al cambio de criterio anunciado por el PP para renovar las instituciones autonómicas, valorando que Alfonso Fernández Mañueco sigue los pasos de Pedro Sánchez y el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en el intento de «invadir» a los controladores encargados de fiscalizar la gestión de las administración de Castilla y León, principalmente de la Junta. «Señor de la Hoz, es usted el Echenique de Castilla y León», regaló el exvicepresidente autonómico y único procurador de Cs al portavoz de PP en las Cortes. El popular no escuchó la comparación. Había salido del hemiciclo coincidiendo con el turno de palabra de Igea. Cuando se puso ante el micrófono, De la Hoz, defendió el «respeto» de la Junta hacia el Procurador, al que deseó larga vida institucional: «Espero seguir contando con usted en el futuro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad