Secciones
Servicios
Destacamos
Insuficiente prestación de servicios básicos municipales como alumbrado o abastecimiento agua potable; falta de médicos y pediatras, imposibilidad de ver cara a cara al profesional en el pueblo en consultas presenciales y deficiencias en la atención telefónica; brecha digital en el acceso a Internet e ... incluso dificultades para comprar productos básicos de alimentación y limpieza por la falta de tiendas y de venta ambulante... Las quejas que recibió el Procurador del Común en 2021 ponen de manifiesto, según explicó Tomás Quintana en las Cortes, que existe un riesgo de desatención de los vecinos que residen en el medio rural, que repercute en la situación demográfica de los pueblos.
Quintana pidió a los gestores públicos que se tomaran las quejas «como llamadas de atención de las personas que residen en el medio rural ante el declive de la vida ciudadana que representa la insuficiente prestación de los servicios básicos municipales, factor que incide en el proceso de despoblación». El Defensor autonómico trasladó la «preocupación» que reflejan sus resoluciones por «la prestación del servicio de Atención Primaria en el medio rural, máxime cuando, como es bien conocido, se trata de una atención dirigida predominantemente a población de edad avanzada, afectada de pluripatologías y con dificultades para realizar desplazamientos».
Las quejas por los servicios que las administraciones prestan a los ciudadanos de los pueblos salpicaron una intervención del Procurador del Común en la que pidió al Gobierno de coalición de PP y Vox una regulación para ordenar las numerosas solicitudes de macrohuertos de placas solares con el fin de evitar que se monten en terrenos que hayan «recibido una inversión pública para la construcción de infraestructuras de regadío y modernización de explotaciones agrarias». Tomás Quintana defendió la necesidad de que la Junta de Castilla y León impulse medidas para combatir la segregación escolar que convierte a determinados colegios e institutos en centros gueto. Recordó que había planteado recomendaciones a la Consejería de Educación.
La labor del Procurador recibió elogios de todo el arco parlamentario, aunque cada formación imprimió a su valoración matices diferentes. El socialistas Luis Tudanca destacó que el informe anual sobre las quejas de los ciudadanos es un verdadero «termómetro social». El portavoz del PSOE recordó que hace un año Quintana fue muy contundente al analizar la situación que vivieron los mayores de residencias en el estallido de la pandemia y propuso un aumento de las inspecciones y una reforma en profundidad del sistema residencial sin que la Junta «haya hecho nada».
«Su trabajo y la institución sirven, son útiles», remarcó Luis Tudanca, que afeó a Alfonso Fernández Mañueco y a sus consejeros que en la práctica desoigan al Procurador y mantengan cerrados consultorios médicos. Minutos antes, Ángel Ceña, de Soria ¡Ya!, compartió un mensaje recibido durante el pleno en el que le recordaban que en Rejas de San Esteban llevaba 790 días sin médico ni enfermera. Ceña pidió a Quintana un esfuerzo mayor para llegar a los territorios más alejados y Luis Mariano Santos, de UPL, remarcó que las «más cumplidoras» con las recomendaciones del Procurador las entidades locales menores, con la escasez de medios que tienen, frente a la respuesta de las administraciones más potentes.
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, apuntó que las quejas que ha tramitado Tomás Quintana en el medio rural y «su reiteración un año tras otro» constatan «el abandono de los entornos rurales». Y que esa situación «condena a la España rural a convertirse en la España silenciada», devenir que achacó a la «agenda globalista» de las «élites progres».
Pedro Pascual, de Por Ávila, incidió en la acumulación de quejas «recurrentes», lo que denota la falta de solución de los problemas que plantean los ciudadanos. El abulense fue especialmente crítico con la situación de la asistencia sanitaria por la «mala gestión de los recursos» y su compañero en el grupo mixto y procurador de Cs, aseguró desde la experiencia de haber sido vicepresidente de la Junta entre julio de 2019 y diciembre de 2021, que en materia de reformas sanitarias «no se toman decisiones, porque las decisiones en Sanidad las toman los alcaldes del PP. Así mantendrán las diputaciones, pero perderá los facultativos, que no vendrán a una comunidad donde quien toma las decisiones de Sanidad son los alcaldes del PP».
Pablo Fernández, de Unidas-Podemos, trasladó al Procurador del Común su malestar y su crítica por que la Junta se «pase por el arco del triunfo sus resoluciones», aseguró que el informe es «demoledor» y «deja al aire las vergüenzas de la mala gestión» autonómica.
Un análisis opuesto al de Raúl de la Hoz, portavoz del PP, quien acusó a los dirigentes de la oposición de «manipular» a los ciudadanos que registran quejas en el Procurador del Común y promover campañas haciendo un «uso partidista» de la institución que confunde al Procurador del Común «con Change.org». De la Hoz señaló que cuando se registraron más de 31.000 quejas por la falta de oncólogos en Ponferrada, «el problema ya estaba resuelto», con una demora «de 14 días» para la consulta con el especialista, por debajo de la media nacional y estatal, resaltó el popular.
«Pintan un estado caótico de los servicios públicos», censuró De la Hoz a la bancada de la oposición, a cuyos representantes acusó de dibujar una comunidad autónoma «totalmente ficticia, alejada de la realidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.