Borrar
Hoguera en las fiestas de la Virgen de la Calle en Micieces de Ojeda.
Micieces de Ojeda: el fuego de la Virgen de la Calle

Micieces de Ojeda: el fuego de la Virgen de la Calle

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La noche del 20 al 21 de noviembre una hoguera rompe la oscuridad en el municipio, que aún mantiene muy viva esta tradición

EL NORTE

Micieces de Ojeda

Sábado, 5 de junio 2021, 09:14

La leyenda se mezcla con la realidad en la noche del 20 al 21 de noviembre, cuando en Micieces de Ojeda se celebra la Virgen de la Calle. Los mozos parten por la tarde hacia los bosques que rodean el pueblo. Van en busca de leña para encender la hoguera que les calentará y dará luz por la noche. Cuando el sol empieza a caer todos los vecinos se preparan para repetir una tradición que hunde sus raíces en el tiempo.

Noticia Relacionada

Las hogueras ya rompen la oscuridad cuando empieza la llamada batalla de los pelusos. En ella, los vecinos de Micieces de Ojeda se golpean con frutos secos de la espadaña o la anea, muy comunes por la zona. Cuando acaba la batalla, todos están cubiertos de sus particulares semillas. Es el momento de disfrutar del calor de la hoguera y de empezar a prepara el chocolate, que se hará sobre las ascuas y que luego degustarán todos. Esta bella tradición de la Virgen de la Calle aún se mantiene en este bonito pueblo palentino, que se esfuerza por no perder su pasado.

Arriba, vista de la ermita de San Lorenzo. Debajo, fragua recuperada y un momento de la batalla de los pelusos de Micieces de Ojeda.

Las campanas

Como la noche de Santa Brígida, el 1 de febrero, cuando las campanas voltean toda la noche. Son los mozos del pueblo las que las tocan. Antes han ido pidiendo por las casas para cenar y prepararse para una noche en la que las campanas no dejan de sonar. Ahora las campanas ya no se oyen por la falta de gente en el pueblo. Como tampoco se hace ya la matanza, que antes reunía a vecinos, familia y amigos, ni las huebras, que se mantuvieron en el pueblo para limpiar los caminos y los arroyos hasta hace apenas 20 años.

Los festejos en honor a San Lorenzo reúnen a los vecinos, que beben, charlan y comen una pancetada que antes han asado sobre las brasas

Lo que sí ha conservado Micieces de Ojeda son los vestigios de su pasado. El Ayuntamiento ha recuperado dos molinos y una fragua que dan testimonio del pasado de esta localidad. En los molinos se molía el grano para los animales, mientras que la fragua conserva el sabor de los herreros, donde se allanaban o remachaban piezas. Los dos lugares exponen lo que fue el pueblo hasta no hace muchos años y el visitante puede imaginar los oficios que allí se desarrollaban.

Jerónimo Bravo abriendo el aliviadero de uno de los molinos de Micieces.

También se puede acercar el visitante durante las fiestas de San Lorenzo, que en esta localidad se celebra dos veces al año. Antiguamente se hacía el 10 de agosto, pero por motivos laborales se trasladó al 5 de septiembre, y después se decidió mantener la doble celebración. Ese día se reúnen los vecinos, beben, charlan y comen una pancetada que antes han asado sobre las brasas.

También se mantiene la tradicional comida de San Isidro, tan habitual en los pueblos agrícolas de la zona que siguen conectados con su pasado.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Hoguera Los mozos se encargan de recoger la leña para la hoguera que luego iluminará la noche. Luego hacen chocolate sobre las brasas.

  • Enramadas La tradición de enramar la casa de las novias antes de la boda aún sobrevive en Micieces de Ojeda. Se recogen ramas de las choperas y se adornan con romero para crear enramadas que embellecen la puerta de la novia. Luego tomarán vino dulce y el aperitivo mientras que las más ancianas aún recuerdan los versos que se le cantan a la futura novia.

  • Molinos Micieces de Ojeda ha conservado dos molinos y una fragua, testigos de los antiguos oficios del pueblo.

  • Destaca Los vecinos celebran dos veces a su patrón, San Lorenzo, una el 10 de agosta y otra el 5 de septiembre.

  • Más información www.miciecesdeojeda.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Micieces de Ojeda: el fuego de la Virgen de la Calle