Borrar
El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo.
«Todos los meses contamos con alguna festividad»

«Todos los meses contamos con alguna festividad»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«La Fiesta de los Gabarreros se convierte en un momento de reivindicación de nuestro carácter e identidad»

JAVIER FIGUEREDO SOTO. ALCALDE DE EL ESPINAR

Domingo, 16 de mayo 2021, 09:28

El municipio de El Espinar tiene un gran patrimonio inmaterial ligado a sus fiestas. Todos los meses del año contamos con alguna festividad en cualquiera de los núcleos de población que lo conforman.

Desde San Antón, en enero, con la bendición de animales; Santa Águeda, patrona de las mujeres casadas; Semana Santa; San Antonio, patrón de La Estación; San Rafael Arcángel, patrón del propio San Rafael; San Eutropio, patrón de El Espinar o la romería del Cristo del Caloco, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, son solo algunos ejemplos de fiestas y tradiciones populares.

«Los gaberreros eran personas con un infinito amor al monte, a su conservación, y sabían que del monte y de los pinos dependía su sustento, su vida»

JAVIER FIGUEREDO

Hay una celebración que tiene lugar la segunda semana del mes de marzo con la que nos sentimos especialmente identificados, me refiero a la Fiesta de los Gabarreros, con la que rendimos homenaje a las personas que trabajaron duramente en el monte para ganarse la vida. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2003.

Los gabarreros eran gentes humildes, trabajadores, tenaces, fríos de carácter, pero buenos compañeros y amigos. Sencillos, con fuertes valores que hoy más que nunca, deben ser espejo para muchos. Pero también eran personas con un infinito amor al monte, a su conservación y sabían que del monte y de los pinos dependía su sustento, su vida.

Son de esas características de las que nos enorgullecemos los vecinos del municipio de El Espinar y muy especialmente sus niños, que, desde muy temprana edad, en sus colegios, estudian el oficio de la gabarrería y lo han grabado para siempre en sus memorias como la identidad a la que pertenecen. Algo que sin duda crea comunidad. Por ese motivo, la Fiesta de los Gabarreros se convierte en un momento de reivindicación de nuestro carácter e identidad. Una identidad unida sin remedio al monte y a los pinos.

Tradición musical

Otra prueba de la tradición de este municipio es la música, a la que nos sentimos íntimamente ligados. Contamos con una escuela de música que suma 200 alumnos, una Banda de Música con 80 años de historia y numerosas formaciones musicales de todos los estilos. Además, estamos especialmente orgullosos del teatro auditorio, el mejor dotado de toda la provincia de Segovia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Todos los meses contamos con alguna festividad»