El Espinar: gabarreros, la identidad de todo el municipio
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
El trabajo de los hombres que sacaban la leña del monte y la transportaban en sus caballerías se recuerda cada año por los habitantes de la localidad y se muestra a los más jóvenes cómo era esta dura y sacrificada profesión
EL NORTE
EL ESPINAR
Domingo, 16 de mayo 2021, 09:28
La figura del gabarrero existe desde el siglo pasado y tal y como define la RAE, se trata de «persona que saca leña del monte y la transporta para venderla». Pero para los vecinos del municipio de El Espinar, supone, a día de hoy, mucho más.
Hace más de 20 años, y tras la publicación del libro de Juan Andrés Saiz Garrido 'Los gabarreros de El Espinar', muchos fueron los recuerdos, que tal y como hicieron los gabarreros, llegaban desde el monte para volver a las casas.
Para algunos de los más mayores se trataba de vivencias difíciles. La fiesta como tal, puesta en marcha por el Centro de Iniciativas Turísticas, removió la memoria de los más mayores rememorando años de escasez, hambre, trabajo extenuante, y el recuerdo de personas que ya no estaban entre ellos, años duros.
Una de las festividades más apreciadas por los visitantes es el 'Baile del Teo'
Para otras generaciones se trataba de algo que podían recordar vagamente: caballerías dirigidas por hombres con sus hachas, caminando a paso lento por las calles. Entre los más pequeños era un universo nuevo, algo impensable, historias de súper hombres y mujeres que ahora empezaban a contar los abuelos entre orgullo y tristeza. Todos aquellos sentimientos tuvieron que posarse con tiempo y hoy se han convertido en un solo sentimiento, el de orgullo y pertenencia.
Hoy, cualquier vecino del municipio de El Espinar que se precie de tal, conoce qué son los gabarreros, a qué se dedicaban, cómo era su vida, y lo que es más importante, toman esa figura para describirse ellos mismos, para pertenecer a ese grupo de hombres y mujeres que viven «en la umbría de la Sierra de Guadarrama».
'Baile del Teo'
Otra de las festividades más apreciadas por los visitantes es el 'Baile del Teo'. Antiguamente se colocaba un palo largo en la plaza, al que se clavaban teas y encendían. La dulzaina y tamboril animaban el baile a su alrededor. Hoy en día, 50 años más tarde, el palo se ha convertido en una gran hoguera en la plaza de toros con música que ameniza el baile de los asistentes. De ahí el nombre de «ahumaos» como se conoce a los espinariegos, por el olor a humo que desprendían después de bailar junto al fuego.
Esta fiesta se celebra el segundo sábado de las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Caloco, que tienen lugar en el mes de septiembre, y que atrae cada año a un gran número de visitantes.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Fiestas de la Virgen y San Roque
Son las llamadas fiestas de verano, muy concurridas, con actos religiosos, taurinos o verbenas.
La Respingona
Se trata de una jota, 'Las habas verdes', que todos los espinariegos sienten suya. Se ha logrado incluso bailar 'La respingona más grande del mundo' en 2018 que reunió a un millar de personas danzando en parejas.
Santísimo Cristo del Caloco
Comienzan el sábado anterior al segundo domingo de septiembre. Las becerradas de quintos o vaquillas forman parte del programa. Su romería es una Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1977.
Destaca
Todos los meses del año hay algún acto de relevancia en la localidad, muchos de ellos datan de tiempos remotos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.